Hasta 15 años de cárcel por cerrar las válvulas

La diputada Elizabeth Mateos y representantes de Coyoacán y Magdalena Contreras presentan denuncias por violar tomas.

Cinthya Stettin

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que quienes sean sorprendidos cerrando válvulas se les acusará de “sabotaje”, por lo que pueden alcanzar de 5 a 15 años de prisión.

“Donde sorprendamos a alguien, desde mi punto de vista, puede haber un sabotaje. Suena fuerte, pero el tipo penal así es, y quien dañe o evite la prestación de un servicio público alcanzará de 5 a 15 años de prisión”, expresó.

El mandatario capitalino recordó que esas acciones son un golpeteo político y quienes más resultan afectados son los ciudadanos, quienes desconocen que por esa situación no les llega agua.

En tanto, la diputada del PRD Elizabeth Mateos acudió a la Procuraduría General de Justicia para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de haber saboteado las válvulas del Sistema de Aguas de Ciudad de México ubicadas en la delegación Iztacalco.

La también ex delegada en esa demarcación, gobernada hasta hace unos días por su esposo Carlos Estrada, del PRD, señaló que esa acción afectó a miles de capitalinos que sufrieron el desabasto del líquido, con la finalidad de desestabilizar al gobierno local y a las delegaciones.

Indicó que ubicó en protestas por falta de agua a simpatizantes de Morena, entre los que se encontraban Pablo Domínguez, Aidé Valencia Martínez, Valentín Rivera y David “N”, de quienes mostró sus fotografías.

Al presentar la denuncia, calificó dichas acciones como “inhumanas y perversas”, pues evitan que la gente tenga acceso al agua y lo usan como una bandera política.

Precisó que el pasado 6 de marzo un grupo de personas cerró vialidades en Iztacalco al manifestarse por la falta de agua; sin embargo, autoridades de SACM y de la delegación ofrecieron llevarles pipas de agua, pero se negaron a recibirlas.

Explicó que en esa demarcación cuatro válvulas fueron cerradas, por lo que se procedió a reabrirlas para restablecer el suministro de agua, a pesar de ello los manifestantes se negaron a abrir las vialidades.

“Esto genera una sospecha de que hay un sabotaje con intencionalidad política, pues el bloqueo continuó cuatro horas más, y allí se identificó a gente vinculada con Morena, como los principales organizadores del cierre vial”, señaló Mateos.

Asimismo, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, que realice operativos para detener en flagrancia a quienes manipulen las válvulas.

Ayer, personal del Sistema de Aguas acudió a los puntos señalados en las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa para verificar las válvulas y sellar los registros.

Debido a que los registros están sobre cruces de vialidades o a mitad de la calle, los trabajos no pasaron desapercibidos.

OTRAS ACUSACIONES

Los representantes de la delegación Coyoacán interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable por la comisión de diversos delitos, derivados de la manipulación de las válvulas de agua en distintos puntos de la demarcación.

También el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, interpuso una denuncia por la probable comisión de ilícitos contra el suministro de agua en la Coordinación Territorial MAC-2 de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la demarcación, derivado del aumento de quejas ciudadanas.

CLAVES

CASTIGO A CULPABLES

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Édgar Romo llamó a las autoridades a castigar a quienes condicionen el derecho al agua a cambio de un voto.

Subrayó que bajo ninguna circunstancia se debe politizar el suministro del líquido y se pronunció por que se encuentre a los responsables.

“El agua no debe politizarse, ni debe condicionarse a ningún individuo en este planeta, no solo en México”.

NOTAS MÁS VISTAS