Las hijastras de Raúl “N”, “Laura” (19 años) y “Abigail” (13), denunciaron que él les violaba desde hace aproximadamente cinco años y recientemente comenzó a abusar de su medio hermano “José” (5). Al quedar embarazada por violación, el pasado 8 de agosto Abigail acudió a Ciudad Niñez y levantó una denuncia en contra de su padrastro, quien dejó el hogar. “Verónica”, madre de Abigail, llevó a la menor de edad a Ciudad Niñez para que se desistiera de la denuncia levantada. No procedió la petición. Sin embargo, han pasado tres meses sin que avancen las investigaciones del caso.
Una segunda denuncia la presentó Laura el pasado 16 de octubre, con apoyo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. (Codeni), por el abuso sexual del niño. A la fecha, tampoco ha habido acción por parte de las autoridades. En tanto, Abigail cursa ya con cinco meses de embarazo, no ha recibido atención médica y su madre le prohíbe asistir a la escuela o a Codeni.
Cabe mencionar que el abuso a la menor embarazada exigía acceso a la atención médica y psicológica, previsto en la Norma Oficial Mexicana 046, que le habría permitido incluso la interrupción del embarazo por violación.
De acuerdo con datos oficiales, referidos por Codeni, organización de la sociedad civil con 15 años de trayectoria apoyando a niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el área metropolitana de Guadalajara, el 99.3% de los casos de abuso sexual a menores de edad quedan impunes. El año pasado, de 2,232 carpetas de investigación abiertas, sólo se realizaron 59 detenciones.
Este caso fue compartido por Codeni, a través de un comunicado, donde lamenta la dilación para proteger a las víctimas de abuso sexual. Ambas denuncias están detenidas en Ciudad Niñez.
La asociación denunció que el agente del Ministerio Público, Ricardo Sandoval Salinas, tardó más de cuatro horas en levantar la segunda denuncia y no otorgó datos sobre la denuncia de Abigail, ya que el abogado a cargo del caso, Tomás Calderón “solo labora en el turno vespertino y es el único que puede dar informes del caso”.
El 29 de octubre, Codeni envió un reporte urgente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, solicitando intervención inmediata por parte del DIF Jalisco, antes de perder conocimiento de la ubicación de la adolescente embarazada y el niño abusado, y pidiendo encontrar a Raúl “N”, quien sigue prófugo. A la fecha no ha habido respuesta.
El padrastro y la madre –refugiada con familiares- acordaron reunirse a futuro, cuando tengan suficiente dinero para rentar un cuarto donde viva toda la “familia” y no los encuentre la Procuraduría.
SRN