Incrementa la percepción de inseguridad

Puebla se situó como la tercera ciudad del país donde los habitantes perciben mayor inseguridad, principalmente en cajeros y transporte público
78% de las mujeres poblanas considera que la capital es una ciudad insegura para vivir (Agencia Enfoque)

Verónica López

En diciembre, Puebla se situó como la tercera ciudad del país donde los habitantes perciben mayor inseguridad, principalmente en cajeros y transporte público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 93.4 por ciento de los poblanos consideró riesgoso vivir en la capital del estado.

La cifra representó un cambio significativo en relación a diciembre de 2017, cuando la percepción fue de 72 por ciento, mientras que en septiembre de 2018 el indicador subió a 84.9 por ciento.

El porcentaje de los poblanos que en diciembre pasado reconoció sentirse inseguro, es el más alto reportado desde que comenzó la medición del Inegi – en 2016-.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor, en el caso de las mujeres con 78 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

En la medición, superaron a Puebla: Reynosa, Tamaulipas que alcanzó 96.0 por ciento; seguida de Chilpancingo, Guerrero con 93.8 por ciento; mientras que Coatzacoalcos, Veracruz; y Ecatepec, estado de México con 93.4 por ciento.

La encuesta del Inegi reveló que 79.3 por ciento de los poblanos modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” al salir a la calle por temor a sufrir algún delito.

Mientras que 71.4 por ciento cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche, 69.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 53.8 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

De la población de 18 años o más que manifestó sentirse inseguro, 95.2 por ciento consideró como riesgosos los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 93.8 el transporte público, 87.6 por ciento el banco, 85.3 por ciento las cerretas, en tanto que 76.7 por ciento expresó su desconfianza en parques recreativos.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, destacó el Inegi.

Durante el cuarto trimestre de 2018, se observó que 80.7 por ciento de la población atestiguó robos o asaltos, 45.5 por ciento disparos frecuentes con armas y 42.4 por ciento venta o consumo de drogas.

Baches, el mayor problema en Puebla capital

De acuerdo con la ENSU, el 79.4 por ciento de los poblanos consideró que la existencia de baches en calles y avenidas, es el problema más importante por atender en la ciudad, por encima de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes) donde el indicador arrojó un 78.8 por ciento, mientras que 68.0 por ciento manifestó que la atención de alumbrado público es insuficiente.

Según la encuesta, el 34.5 por ciento de la población, consideró que empeorará la situación delictiva en la ciudad en los próximos 12 meses, 30.0 por ciento consideró que seguirá “igual de mal” y 31.2 por ciento que “mejorará”.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS