Investigan aduanas por supuesta red de corrupción

La PGR inició una investigación, derivado de denuncias por supuestos actos de corrupción en las aduanas de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Sonora.
La investigación también abarca empresas importadoras de maquinaria y equipo agropecuario.

Rubén Mosso

La Procuraduría General de la República investiga una presunta red de corrupción en aduanas de diversos estados del país, revelaron funcionarios federales.

Hace un año, Marcoflavio Rigada Soto, quien fue administrador central de Apoyo Jurídico de la Administración General de Aduanas, fue destituido del cargo tras ser señalado de recibir presuntos sobornos para permitir la introducción ilegal de mercancías al país.

Hasta el momento, las autoridades hacendarias no han presentado una denuncia penal contra el ex servidor público ante PGR, debido a que continúan con su pesquisa.

Por su parte, explicaron las autoridades, la PGR inició la carpeta de investigación SZC/0011495/2018, derivado de denuncias por supuestos actos de corrupción en las aduanas de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Sonora.

La dependencia federal indaga si por dichas aduanas han ingresado de manera ilegal vehículos importados, maquinaria u otro tipo de mercancía de contrabando.

Indicaron que el desempeño de los jefes aduaneros es investigado, entre ellos, por ejemplo, de Enrique Manjarrez Uriarte, en Mexicali, Baja California, y de Alejandro Miramontes Armenta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, además del personal que depende de ellos.

Otras personas que presuntamente han sido mencionadas son Rosario Villegas y Margarita Ríos.

Detallaron que según denuncias públicas de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), esta asociación ha documentado diversas irregularidades.

La investigación también abarca empresas importadoras de maquinaria y equipo agropecuario, forestal y de pesca, así como personas que se dedican a la importación de vehículos.



NOTAS MÁS VISTAS