Director de Medicina de IPN acude a atender paciente; era una trampa para secuestrarlo

El médico fue rescatado luego de más de seis horas de permanecer privado de su libertad, mientras que uno de los cuatro plagiarios fue capturado.
IPN. (Archivo Cuartoscuro)

Ignacio Alzaga

El director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional fue secuestrado, luego de que los raptores le hicieran varias llamadas telefónicas a su despacho, haciéndose pasar como familiares de "un político prominente" que necesitaba una consulta a domicilio.

Ante las insistentes, pero amables peticiones que iniciaron desde el lunes, el reconocido médico y genetista Ricardo Juan García Cavazos accedió a visitar al supuesto paciente que por su “importancia” solicitó privacidad y secrecía.

Con la dirección y el número celular que le proporcionaron, acudió la tarde del miércoles a la cita –en un lugar que no se reveló- sin sospechar que sería víctima de un secuestro.

Sus captores le dijeron que tendría que pagar un rescate de dos millones de pesos a cambio de liberarlo, según se desprende de la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Cuando el doctor, quien cuenta con 70 premios y distinciones a nivel nacional e internacional, llegó al inmueble y se dio cuenta del engaño a bordo una camioneta conducida por una mujer llegaron los delincuentes que lo sometieron y plagiaron.

Los criminales lo “pasearon” varias horas por Ciudad de México, obligándolo a realizar transferencias bancarias mediante una aplicación de su teléfono celular.

Sin embargo, como no logró entregarles el dinero que exigían, se comunicó con un asistente a su consultorio a fin de pedirle que efectuara una transacción.

El ayudante notó algo raro y no pudo hacer los movimientos que le solicitó; después de un rato, García Cavazos colgó y por más de tres horas no se supo nada de él.

Posteriormente, uno de sus familiares le llamó por teléfono a su domicilio en la colonia Nápoles, cerca del World Trade Center, en la alcaldía Benito Juárez, y se dio cuenta de que se encontraba ahí, pero muy alterado.

Ante ello, solicitó apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se trasladaron a la casa del doctor. Acompañados por un vigilante, ingresaron a la privada y se dieron cuenta de que era víctima de un secuestro.

Poco después de las 21:00 horas del miércoles, en un operativo de la policía, el médico fue rescatado luego de más de seis horas de permanecer privado de su libertad, mientras que uno de los cuatro plagiarios fue capturado.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS