El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que impugnarán la resolución del juez federal Gerardo Moreno García, quien decidió atraer el caso de Alejandro Gutiérrez y Antonio Enrique Tarín García por el desvío de 250 millones de pesos, lo que consideró una maniobra de la PGR para ocultar la corrupción.
TE RECOMENDAMOS: Juez federla pide a Chihuahua el caso de Alejandro Gutiérrez
A través de un mensaje, Corral acusó que esta acción es una "maniobra orquestada por las autoridades federales" para desactivar las investigaciones que ha realizado su administración y las cuales han "exhibido el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege".
Dijo que interpondrán los recursos legales que correspondan para defender la competencia estatal en dichos casos, así como evitar que se le quite el carácter de ofendido del delito al pueblo de Chihuahua para darle esa condición a la Federación, luego de que el juez argumentara que los recursos desviados eran federales.
Reprochó que, hasta la fecha, el gobierno federal no ha hecho nada ni tiene interés en "perseguir y combatir la corrupción en el país y menos con el caso de César Duarte, al que siguen protegiendo".
Aseguró que tiene información fidedigna y privilegiada que desde la Procuraduría General de la República se organizó previamente una estrategia y una reunión en la que se instruyó a los Ministerios Públicos Federal para que se llevara a cabo la audiencia a como diera lugar y atraer el asunto.
"Los propios Ministerios Públicos Federales actuando como coadyuvantes en la defensa de Alejandro Gutiérrez y Antonio Tarín, este último quien comparte la defensa con el prófugo de la justicia César Duarte.
"El concierto entre los abogados de la defensa y la propia procuraduría es evidente en la sincronía de los escritos y las etapas procesales", señaló.
VJCM