Desde el 12 de octubre de 2016, día en que Javier Duarte de Ochoa pidió licencia como gobernador de Veracruz, cuatro de sus ex funcionarios han sido detenidos, todos por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o peculado.
-Ex secretario de Seguridad Pública
Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de junio de 2011 a agosto de 2016 y fue detenido el 4 de febrero de este año cuando acudió a una audiencia en juzgados adjuntos al penal de Pacho Viejo, en Veracruz.
El ex jefe policiaco ya había sido detenido en noviembre pero salió libre tras el pago de una fianza. A principios de febrero acudió al penal veracruzano para declarar sobre la denuncia penal que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; en ese momento le notificaron de otra orden de aprehensión en su contra por el mismo delito.
Al ser detenido le leyeron sus derechos, ingresó a juzgados y renunció al término constitucional de 72 horas para que el juez determine si lo vincula a proceso.
Durante la audiencia que continuó hasta la madrugada, familiares de personas desaparecidas se manifestaron contra quien fuera encargado de la seguridad en el gobierno de Duarte.
La protesta se debió a que durante ese sexenio el número de desaparecidos aumentó y en muchos casos estuvieron ligados policías bajo el mando de Bermúdez Zurita.
Los familiares exigieron que el ex jefe policiaco sea procesado también por las desapariciones.
Arturo Bermúdez es acusado de tener propiedades con un valor de 2.4 millones de pesos en el complejo residencial The Woodlands, en Texas, Estados Unidos.
Tiene además una denuncia por tráfico de influencias, ya que dio contratos millonarios a empresas de sus familiares.
-Ex secretario de Comunicaciones y ex director de la Comisión del Agua
Francisco Valencia García secretario de Infraestructura y Obras Públicos y director de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz durante la administración de Javier Duarte fue detenido por su presunta participación en los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.
Valencia García fue detenido la tarde del 31 de marzo cuando viajaba a la Ciudad de México en la carretera Xalapa-Perote; el ex funcionario de Veracruz es señalado de haber autorizado transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas.
Las transferencias fueron solicitadas por el entonces secretario de Egresos de la SEFIPLAN, Carlos Aguirre Morales, utilizando fondos de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), lo acusó de ser responsable directo, junto a otros funcionarios, por un daño patrimonial de 25 millones 623 mil 840.03 pesos en el ejercicio fiscal 2014 de la CAEV.
Valencia García recibió un año de prisión preventiva y se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, en Perote.
-Ex secretario de Finanzas y Planeación
Mauricio Martín Audirac, secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue ingresado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, el pasado 29 de marzo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
El también ex contralor general del estado y ex auditor del Órgano Superior de Fiscalización, fue detenido por agentes investigadores de la Fiscalía General de Veracruz en coordinación con la de Puebla.
Audirac cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de "coalición".
Flavino Ríos Alvarado, quien fungió como gobernador interino de Veracruz cuando Javier Duarte pidió licencia, fue detenido el 12 de marzo en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al ex gobernador.
Un juez dictó un año de prisión preventiva contra el ex gobernador interino de Veracruz por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, al favorecer la huida del ex gobernador, sin embargo el 11 de abril un juez determinó que Flavino Ríos podía continuar su proceso en libertad.
El también ex secretario de Gobierno de Duarte fue detenido al salir de su casa en Xalapa y llevado ante las autoridades en calidad de presentado y bajo arresto hasta por 36 horas para que declarara sobre los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
nerc