Dan 6 meses de prisión preventiva a Joao Maleck tras choque en Zapopan

El juez de control estableció seis meses de prisión preventiva para Joao Maleck luego de ocasionar un accidente en Zapopan que finalizará con la vida de una pareja recién casada.
Joao Maleck (Instagram)

Jorge Martínez

El juez de oralidad Juan José Rodríguez Velarde, dictó prisión preventiva justificada por seis meses a Joao Maleck, detenido el pasado domingo acusado de privar de la vida a una pareja en un accidente vehicular en la colonia Nueva Primavera, en Zapopan.

La audiencia inicial comenzó a las 10:04 de la mañana, cuando originalmente estaba programada a las 09:00 de la mañana. El futbolista del Sevilla apareció en la sala 8; se veía tranquilo, vestía short y camisa gris, y chamarra negra; se le apreciaba un fuerte golpe en la frente producto del choque y llevaba puesto un collarín ortopédico.

El juzgador abrió audiencia. El ministerio público tomó la palabra, y en su primer alegato el representante social argumentó que la detención de Joao Maleck fue en flagrancia. Narró que, en el informe homologado realizado por el policía de Zapopan, Luis Arreola, se asentó que un elemento de seguridad privada de nombre Carlos Rocha Castañeda, fue testigo del percance.

Rocha dijo que al estar custodiando el ingreso monumental a un fraccionamiento ubicado a pocos metros de donde sucedió el accidente, escuchó el rugir de un motor; acto seguido percibió el choque. Narró que corrió para auxiliar a los tripulantes de un automóvil Aveo en color gris, abrió las puertas del vehículo y les retiró el cinturón de seguridad a las víctimas.

Después se dirigió al Ford Mustang blanco modelo 2018, observó que en asiento del conductor iba Joao Maleck. Lo describió como un joven de aproximadamente 20 años, delgado y de tez morena, dijo que sangraba de la frente y que no dirigía palabra alguna; su mirada estaba ida.

Minutos más tarde policías de Zapopan, en la patrulla ZP 0146 hicieron acto de presencia. Los guardias del orden escribieron en su informe oficial que fueron alertados, vía radio, que en el cruce de Tepeyac y Playa de Hornos dos vehículos habían chocado y se reportaba el deceso de dos personas.

El fallecimiento de la pareja fue confirmado por paramédicos de la Cruz Verde que tripulaban la ambulancia Z015. Los especialistas en urgencias médicas también trasladaron a Joao Maleck a valoración médica.

Otro testigo, cuyo nombre no fue revelado en la audiencia, dijo que al ir caminando rumbo al templo percibió el momento exacto que un automóvil Ford Mustang blanco colisionó por la parte trasera a un automóvil gris. Dijo que el deportivo no frenó y que transitaba a por lo menos 140 kilómetro por hora.

A las 10:35 horas el juez decretó como legal la detención, argumentando flagrancia en el hecho considerado como delito.

El Ministerio Público pidió al juzgador la formulación de imputación por homicidio en grado de tentativa y daño a las cosas en agravio Alejandro Castro Martínez y María Fernanda Álvarez, y como víctimas indirectas a los padres de ambos; dentro de la querella se incluyó al Ayuntamiento de Zapopan, por los daños causados a una luminaria y una palmera, y a la empresa Servicios Empresariales y Especializados de México, propietaria del vehículo Aveo.

El ministerio público desahogó como prueba el resultado del examen de alcoholemia practicado al deportista, realizado por el perito Laura Xóchitl, dentro del oficio 2701/2019, el cual dio positivo en una proporción de 50 miligramos por 100 mililitros de orina. Sin embargo, nunca se mencionó un supuesto examen de sangre practicado que dio negativo.

Se detalló que el peritaje demuestra que el vehículo Ford Mustang circulaba a una velocidad no menor de los 70.73 kilómetros por hora, esto de acuerdo a los daños en los vehículos, mientras que el Aveo iba a no menos de 35 kilómetros por hora.

Por su parte, Zapopan evalúa los daños en 19 mil 500 pesos por el derribo de una luminaria, una palmera, y daños al camellón.

Joao Maleck escuchó las imputaciones en su contra con un semblante sereno, siempre con la cabeza agachada, y se reservó su derecho a declarar.

Su defensa solicitó la ampliación del término a 72 horas para aportar más elementos de prueba a favor de su cliente. La próxima audiencia se realizará el viernes a las 13:00 horas. En seguida, el Ministerio Público pidió al juez medidas cautelares al imputado.

El representante social argumentó que Joao Maleck podía evadirse de la acción de la justicia porque en México no tiene ningún arraigo, ya que su trabajo está en España.

El futbolista dijo que su pasaporte está por vencerse y que no lo pudo renovar por no contar con su credencial del INE. Su defensa presentó el testimonio del abuelo del imputado y un tío, quienes no pudieron explicar al juez con claridad su lugar de residencia.

El juez de oralidad Juan José Rodríguez Velarde decretó prisión preventiva para el imputado con la intención de que no pueda escapar del país. Mientras el juzgador daba su veredicto, la madre de Joao Maleck rompió en llanto; con sus manos se golpeaba las piernas desesperada porque su hijo se quedará en prisión por lo menos seis meses.

Joao Maleck se levantó de la silla donde estaba sentado, puso sus manos hacía atrás para ser esposado, y después ingresó a un cuarto que conduce a un pasillo donde están las celdas.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS