Juez otorga amparo a jugador de Los Avispones

La resolución ordena a la CNDH declarar si el jugador fue víctima o no de violación de derechos humanos, a raíz de la agresión que sufrió en Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la sentencia se explica que se concede el amparo al futbolista.

Rubén Mosso

Un secretario en funciones de juez federal otorgó un amparo a un jugador del club de futbol Los Avispones de Chilpancingo, resolución que ordena a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se pronuncie si el quejoso fue víctima o no de violación de derechos humanos a raíz de la agresión que sufrió el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, fecha en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jugadores del equipo de la tercera división jugaron contra “Las Iguanas” y cuando regresaban a Chilpancingo hombres vestidos de negro balearon el autobús en el que viajaban.

Jhovani Eduardo Limón Osorio, quien representa legalmente a Miguel “N”, quien resultó herido de bala en piernas y brazos, dijo a MILENIO que desde hace cuatro años la CNDH no ha concluido su investigación y por tanto no ha emitido una recomendación donde se reconozca al futbolista, ni a otro integrante del club, como víctima grave de violación a derechos humanos.


Hasta el momento, a los jugadores y equipo técnico de Los Avispones de Chilpancingo se les ha reconocido sólo como víctimas de delito; asimismo, han llevado su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se niega a otorgarles una justa indemnización y reparación integral del daño.

En la sentencia consultada por MILENIO y emitida por el secretario del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, se explica que se concede el amparo al futbolista “en contra de la omisión de reconocer al hoy quejoso como víctima de violaciones graves a derechos humanos, con motivo de los hechos acontecidos” en Iguala.

La concesión del amparo fue para el efecto de que el presidente y visitador general, ambos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resuelvan el expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG, esto es, “emitan la recomendación en la que se pronuncien si el quejoso es o no, víctima de una violación de derechos humanos”.

El 11 de julio del presente año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a cinco jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo que obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a otorgar una justa indemnización y reparación integral del daño, así como a 16 de sus familiares.

Por unanimidad, la Segunda Sala avaló los proyectos de sentencia de los ministros Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, quienes propusieron conceder la protección de la justicia a los quejosos.

jbh

NOTAS MÁS VISTAS