La mitad de los laguneros sienten inseguridad en la región

Encuesta

Según Marco Zamarripa, vocero del Consejo Cívico de las Instituciones, la encuesta del INEGI aumenta en la Comarca debido a la cantidad de municipios que abarca, lo cual se traduce en mayor registro de delitos.
En la encuesta de percepción, la Comarca Lagunera se encuentra en el lugar 13 de 64 ciudades. (Milenio Digital)

Brenda Alcalá Mejía

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y cubre una población de 18 años y más en zonas urbanas de México. 

En el Informe del ultimo trimestre de 2018, se establece que en Saltillo el 30 por ciento de la ciudadanía encuestada se siente insegura, por lo que se ubica en el sitio tres mientras que en la Comarca Lagunera el 50. 5 por ciento, por ello se ubicó en el sitio 9. 

En contraste es Reynosa, Tamaulipas, el que registra el mayor porcentaje de inseguridad entre la ciudadanía con un el 96 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en 73.7 por ciento.

DEMOGRAFÍA

En lo que se refiere a la cobertura Geográfica, el Inegi aplicó la encuesta en 67 ciudades (con la Ciudad de México dividida en 4 regiones), distribuidas en las 32 entidades con población mayor a los 18 años.

Si se realiza un comparativo entre el trimestre anterior, Saltillo resultó mejor posicionado del cuarto sitio en septiembre, descendió al tercero para diciembre. 

Es decir que, mientras el 39.1 por ciento de las personas encuestadas en Saltillo percibía inseguridad en septiembre de 2018, en diciembre el 30 .5 por ciento. 

El municipio más seguro en percepción es San Pedro Garza García en Nuevo León con 23.1 por ciento de la población

Mientras que la Comarca Lagunera en septiembre, el 54.9 por ciento de la población encuestada dijo sentirse insegura, por ello se le ubicó en el sitio número 13 en tanto que para diciembre, fue menos la ciudadanía que manifestó inseguridad el 50.5 por ciento, que la posicionan en el lugar 9. 

MAYOR CANTIDAD DE DELITOS

Sobre la encuesta, Marco Zamarripa, vocero del Consejo Cívico de las Instituciones, comenta que La Laguna ha estado mejor en percepción ya que cuando se le incorporó a la Región a la medición del INEGI en septiembre de 2016, el 51.5 de los ciudadanos manifestaba sentirse inseguro y ahora, (dos años después), es el 50.5

“En realidad no se ha registrado una mejoría sustancial en cuanto a la percepción, sí conforme a las ediciones inmeditadas enteriores pero si analizamos el histórico del 51 al 50 es nada significativo. Qué explicación se le puede dar? Creo yo que la fecha de la muestra ya que si se realiza cuando se dan a conocer recientes eventos que lastiman la percepción. Esta muestra se tomós enla primera quincepa de diciembre”.

En lo que corresponde a la capital de la entidad, señaló que la lectura se le puede dar en torno a su mejor ubicación es que en la Comarca Lagunera a diferencia de sus capitales se sigue concentrando el mayor porcentaje en los delitos.

“Es una hipótesis que yo tengo en torno a que Saltillo tenga mejor percepción de seguridad. La Laguna no está mal, aunque es engañoso por que cada edición incorpora ciudades”. 

REPRESENTACIÓN

El INEGI señaló que el objetivo de la encuesta es generar la información que permita estimar con representatividad a nivel nacional, acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Por lo que se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública.

NOTAS MÁS VISTAS