Las autoridades discrepan sobre actividades de 'El H'

La SSP dice que es distribuidor de drogas en CU; se tiene solo un hecho flagrante, precisa el procurador capitalino.

Leticia Fernández

La detención de Héctor Hugo o José Alejandro, El H, confrontó a las autoridades del gobierno capitalino.

Para la Policía Preventiva se trata del principal distribuidor de drogas en CU, Tlalpan y Coyoacán, mientras que para el Ministerio Público es solo un narcomenudista que ofreció dinero para seguir traficando sustancias prohibidas.

TE RECOMENDAMOS: Intento de soborno a policías llevó a captura de 'El H'

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, ofreció conferencia de prensa para advertir que el detenido y diez cómplices estaban involucrados en delitos graves, pero sobre todo relacionados con actos de violencia en el sur de la ciudad.

Minutos después, el procurador de justicia, Edmundo Garrido, aclaró que no tenían elementos de prueba para admitir dichas acusaciones, solo un hecho flagrante como la posesión de mariguana, cocaína y crystal, además de diversas armas de fuego y el cohecho al ofrecer dinero a la jefa de la policía en Magdalena Contreras.

“Lo que tenemos en este hecho flagrante, que es por lo que estamos iniciando la investigación, es por cohecho, narcomenudeo y portación de arma de fuego. Fueron puestos a disposición alrededor de tres a cinco kilogramos de mariguana, en diferentes paquetes, todavía no tenemos el dictamen pericial.

“Las armas también se mandaron a periciales para determinar si son útiles y para precisar si están relacionadas con algún otro evento que estemos investigando en Ciudad de México”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: 'El H', principal distribuidor de droga en CU, comparece ante la PGJ

En cambio, en una segunda conferencia, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, recalcó que los detenidos formaban parte de una organización relacionada con al menos nueve homicidios en Tlalpan y Coyoacán, por la venta y control de drogas.

Sin embargo, esta información fue desestimada por el procurador capitalino al asegurar que “no tenían órdenes de aprehensión por homicidios que tengan que ver con las personas puestas a disposición”.

Garrido explicó que los cinco vehículos que estaban en posesión del grupo criminal no tienen reporte de robo, aunque ya pidieron los números de serie para determinar si están remarcados.

La situación jurídica de los 11 detenidos se definirá en las próximas horas, cuando el Ministerio Público reúna las pruebas que le permitan judicializar el expediente por delitos contra la salud, cohecho, delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

NOTAS MÁS VISTAS