Liberan a 14 plagiados en Cancún y Edomex

Trabajo coordinado. La Policía Federal informó que entre los rescatados hay ocho menores de edad; además fue detenido el mismo número de delincuentes.
De acuerdo con funcionarios federales, las cinco víctimas del Estado de México se encontraban en condiciones inhumanas. (Archivo)

Rubén Mosso

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República (PGR), rescataron a 14 personas, entre ellas ocho menores de edad, que permanecían secuestradas en el Estado de México y Quintana Roo, además de que detuvieron a ocho presuntos delincuentes.

De acuerdo con funcionarios federales, las cinco víctimas del Estado de México se encontraban en condiciones inhumanas.

Explicaron que dicha banda de secuestradores se caracterizaba por el alto grado de violencia ejercida contra las personas privadas de la libertad, ya que eran golpeadas, violadas y asesinadas, aún después de que sus familiares realizaban los pagos correspondientes a cambio de su libertad.

Los funcionarios mencionaron que gracias a los trabajos de gabinete y campo lograron conocer que estos presuntos delincuentes tenían su principal zona de operación en el norte y oriente de la entidad. A esta organización criminal se le relaciona con al menos cinco secuestros más.

Derivado de una investigación ministerial, con motivo de un secuestro sucedido a inicios de este mes, se localizó un inmueble utilizado como casa de seguridad, en el municipio de Acolman, donde compartían cautiverio los cinco secuestrados en tres eventos diferentes.

Los detenidos Diego Cuevas Saavedra, Jorge Antonio Villano Jiménez y Juan Carlos Roldán Candelas, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, especializado en investigación de Delincuencia Organizada.

Mientras tanto, en Cancún, Quintana Roo, elementos federales liberaron a nueve personas privadas de su libertad, entre ellos ocho menores de edad, y detuvieron a cinco secuestradores.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el operativo de rescate ocurrió cuando los agentes llevaban a cabo recorridos de prevención del delito en las inmediaciones de Cancún.

Una mujer les solicitó el apoyo y señaló que en su domicilio se encontraban personas que tenían secuestrados a sus hijos y le exigían dinero en efectivo y dos teléfonos celulares para la liberación de sus familiares.

Los uniformados acudieron al inmueble donde fueron localizadas las víctimas, quienes de inmediato fueron liberadas y se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física.

En el lugar fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros del estado de Quintana Roo.

Y ADEMÁS

ENTAMBADA EN CDMX; EJECUTAN A JEFE POLICIAL
La violencia del miércoles dejó al menos 29 muertos en siete estados, entre ellos una mujer entambada en Ciudad de México y el comandante de la Policía Municipal de Yanga, Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga el hallazgo del cadáver de una mujer, de aproximadamente 30 años, en un tambo del estacionamiento del mercado San Camilito, en la colonia Ampliación Morelos, alcaldía de Cuauhtémoc.

En tanto, en Veracruz, Édgar Hernández Blanco fue hallado muerto y con huellas de tortura en el municipio de Cuitláhuac. El jefe policial había sido privado de la libertad la madrugada de ayer en Yanga.

En Guerrero, un enfrentamiento entre policías estatales y civiles de la comunidad El Ocote de Peregrino, en Petatlán, dejó un muerto y el aseguramiento de vehículos y armas.

En Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y SLP también hubo homicidios.

NOTAS MÁS VISTAS