Liberan a Rosalinda González, esposa de 'El Mencho'

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación enfrentará en libertad su proceso por lavado de dinero, tras pagar una garantía de un millón 581 mil 31 pesos.
Rosalinda González Valencia.

Ignacio Alzaga

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho, enfrentará en libertad el proceso que se le sigue por lavado de dinero, luego de cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos.

En cumplimiento a la determinación del Primer Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, la jueza de distrito especializada en el sistema penal acusatorio con residencia en Cuernavaca, Morelos, Ana Luisa Beltrán González Valencia, informó que se revocó la prisión preventiva justificada que había sido impuesta.

El oficio de libertad, con fecha 5 de septiembre de 2018, permitió a la mujer salir del Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos”, de Coatlán del Río.

González Valencia deberá presentarse ante el juez de control de manera periódica y se le “prohibió salir del país sin autorización”.

Su defensa exhibió la garantía económica en 3 mil 162 billetes de 500 pesos, un billete de 20 pesos, una moneda de diez pesos y otra de un peso.

En la resolución judicial se confirmó el auto de vinculación a proceso que dictó el juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La esposa del jefe del CJNG fue detenida en Zapopan el 26 de mayo, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el 3 de junio fue vinculada a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues presuntamente está relacionada con una red de más de 70 empresas y personas físicas que lavaron más de mil millones de pesos.

El juez decidió que no había datos de prueba suficientes para procesarla por delincuencia organizada.

Ella es hermana de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, identificado por las autoridades como el segundo al frente del cártel y operador financiero, quien fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.

Es señalada por las autoridades de ser la principal administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, informó en su momento el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

La PGR no se había pronunciado hasta el cierre de la edición sobre el tema.


RLO

NOTAS MÁS VISTAS