Los 8 días de la búsqueda de Mara

La joven fue hallada muerta esta tarde y la Fiscalía de Puebla espera que la necropsia y las pruebas periciales confirmen que fue asesinada por el chofer de Cabify la misma mañana en que desapareció.

Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años, tomó un taxi de Cabify y desapareció.
Ciudad de México /

La madrugada del 8 de septiembre Mara Castilla desapareció luego de abordar una unidad de Cabify para trasladarse a su domicilio, en la capital de Puebla.

Durante una semana no se tuvo noticias del paradero de la joven de 19 años, cuyo cadáver fue localizado este viernes en un paraje en la zona conurbada de la capital poblana.

Así fueron los ocho días de la desaparición de la universitaria:

7 de septiembre

La noche del jueves, Mara Fernanda Castilla Miranda acudió con un grupo de amigos al bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla.

8 de septiembre

A las 5:03 horas, la joven estudiante de Ciencias Políticas solicitó una unidad del servicio Cabify. A la solicitud acudió un auto tipo Chevrolet Sonic con placas UAY 6418.

El vehículo era conducido por Ricardo Alexis Díaz, y debía dejar a la joven en la colonia Torres Mayorazgo, donde vivía.

Según la aplicación, Mara completó su recorrido a las 5:30 horas, sin embargo ella nunca llegó a su domicilio.

Al no localizar a la estudiante, originaria de Xalapa, su familia reportó la desaparición.

TE RECOMENDAMOS: Chofer entró a motel el día de la desaparición de Mara

Datos recabados por la Fiscalía indicaron que entre las 6:47 y las 8:15 horas Ricardo Alexis ingresó a la habitación 25 del Motel del Sur, ubicado en la misma zona del domicilio de Mara.

Empleados del hotel reportaron el faltante de una sábana y una toalla de la habitación que ocupó Ricardo Alexis por más de una hora.

Tras su estancia en el motel, el conductor se dirigió hacia la autopista México-Puebla, y después regresó a la ciudad y realizó otras actividades.


9 de septiembre

Según un comunicado emitido por la empresa Cabify, el conductor del auto que recogió a Mara en San Andrés Cholula se presentó a declarar de manera voluntaria ante el Ministerio Público la noche del viernes, pero fue puesto en libertad puesto que en ese momento no existían pruebas en su contra.

En su declaración, Ricardo Alexis dijo que la joven había solicitado bajar de la unidad en un punto cercano a su domicilio, sobre la misma calle.

TE RECOMENDAMOS: Cabify da el pésame a familia de Mara Castilla

Ese mismo día, la Fiscalía del estado activó una ficha para localizar a Mara, quien la noche de su desaparición vestía un mayón negro, blusa lila de tirantes y un collar dorado de fantasía.

10 de septiembre

Datos de telefonía recabados por la Fiscalía de Puebla indicaron que el celular del conductor de Cabify y el de la joven de 19 años, estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ésta última, incluyendo el domicilio de Ricardo en el estado de Tlaxcala.

12 de septiembre

Luego de confrontar las declaraciones del chofer de Cabify con videos de seguridad que captaron su auto en zonas cercanas al domicilio de la joven, la Fiscalía solicitó la orden de captura y lo detuvo por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

El conductor de la unidad de Cabify fue aprehendido en San Cosme Xaloztocen, Tlaxcala; en su poder tenía el celular de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


13 de septiembre

Dos videos captados por cámaras de seguridad en los alrededores de la zona habitacional donde vivía la joven fueron difundidos; en ellos se observa que el vehículo llega a la unidad Torres de Mayorazgo y se estaciona por alrededor de media hora, pero nadie desciende de él.

TE RECOMENDAMOS: Cabify llegó a fraccionamiento de Mara, pero ella no bajó

Se encienden las luces al interior del auto y se observa que Ricardo Alexis gira hacia la parte trasera de la unidad, pero después se oscurece la unidad y el conductor arranca.

14 de septiembre

En audiencia inicial, un juez impusó la medida cautelar de prisión preventiva para el conductor del Cabify que abordó Mara Castilla la madrugada del 8 de septiembre. La diligencia, en la que se determinaría la legalidad de la detención de Ricardo Alexis tuvo que ser suspendida puesto que el juez consideró que su defensor no estaba capacitado para representarlo pues no conocía los parámetros que dicta en Nuevo Sistema de Justicia Penal.

15 de septiembre

Este viernes a las 13:00 horas elementos de la Fiscalía de Puebla localizaron el cuerpo de Mara Fernanda envuelto en una sábana blanca, con el nombre del Motel del Sur.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Antonio Gali envió su pésame a los familiares de la joven y aseguró que el responsable pagará por el crimen.

El mandatario dijo que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables del crimen y que se revisarán con rigor los estándares de seguridad de Cabify.

Con base en los elementos probatorios, la Fiscalía del estado buscará que un juez vincule a proceso a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio y los que resulten una vez que concluyan las pruebas periciales que deberán desahogarse tras el hallazgo del cuerpo.


nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS