Fuerzas federales y estatales toman control de la Policía de Acapulco

Existen sospechas de que grupos delictivos infiltraron a la SSP municipal; dos mandos operativos fueron detenidos por homicidio.
Las autoridades verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos.
Los mandos de Acapulco detenidos por homicidio.
Los mandos de la Policía de Acapulco detenidos. (Especial).

Javier Trujillo y Ignacio Alzaga

Autoridades federales y estatales tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por “existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos”, informó el Grupo de Coordinación Guerrero .

"La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo", precisó en un comunicado.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional dijeron a MILENIO que grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada, particularmente de grupos como los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida) presuntamente infiltraron a la Policía municipal.

En el operativo participaron elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía y Seguridad Pública de Guerrero, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del estado.

La Fiscalía ejecutó dos órdenes de aprehensión contra dos mandos operativos de la Policía de Acapulco por el delito de homicidio, mientras el resto de los elementos están sujetos a investigación.

Los agentes en funciones fueron identificados como Luis Fernando “N”, El Fénix, y Brayan Antonio “N”,  El Brayan.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza.

Añadió que durante el operativo no se registraron incidentes.

La PGR y la Fiscalía estatal realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La seguridad de Acapulco queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal.


jbh

NOTAS MÁS VISTAS