¿Quién es Mario Aburto, asesino confeso de Colosio?

Colosio, 25 años de su asesinato

Mario Aburto es el asesino confeso del que fue el candidato del PRI a la Presidencia en 1994.
Mario Aburto fue detenido en Tijuana el 23 de marzo de 1994. (Foto tomada de "Los expedientes secretos del caso Colosio")
Pistola calibre .38 con la que fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta.(Foto tomada de "Los expedientes secretos del caso Colosio")

Milenio Digital

Sólo cursó hasta la secundaria, en Zamora,Michoacán. Su conducta escolar estuvo marcada por la indisciplina, pero su nombre pasó a la historia de México... como el asesino de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, un pequeño poblado al norte de Michoacán. Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hijos. En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde su destino se trazó.

En 1993 trabajó en el área de mantenimiento en la maquiladora "Cameros Magnéticos", donde fabricaban cintas para cassettes. Incluso fue reconocido por el IMSS por participar en un curso de seguridad e higiene del 3 al 7 de febrero de 1987, según documentos incluidos en Los expedientes secretos del caso Colosio, que reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

(Reconocimiento del IMSS a Mario Aburto)

El 23 de marzo de 1994, Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.

(Solicitud de empleo que llenara Mario Aburto antes de ingresar a la maquiladora Cameros Magnéticos)

Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Luego fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, y desde julio de 2012 se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en el municipio de HuimanguilloTabasco.

(Certificado de secundaria de Mario Aburto)

En 2014, el estado de salud de Mario Aburto Martínez fue reportado como estable y psicológicamente fue diagnosticado con rasgos de trastorno antisocial de la personalidad.

De acuerdo con su perfil clínico criminológico de evolución, con fecha del 11 de marzo de 2014, elaborado en el Cefereso de Huimanguillo, los rasgos de carácter de control de impulsos, tolerancia a la frustración y respuesta a la demora se encuentran en niveles adecuados.

En 2017, Aburto comenzó a dar clases de educación primaria a los internos del Cefereso, según informó la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca

irh

NOTAS MÁS VISTAS