A 4 meses del ataque en Minatitlán, ¿qué ha sucedido?

Tres personas detenidas, sólo una vinculada a proceso y trece muertos han sido las cifras que dejó el multihomicidio en la palapa Los Potros en Veracruz.
Un grupo armado irrumpió en una fiesta familiar en Minatitlán y asesinó a 13 personas. (AFP)

Isabel Zamudio

En Minatitlán, el 19 de abril, decenas de personas celebraban el cumpleaños 52 de Fluvia en la palapa Los Potros, propiedad de su cuñado, en la colonia Obrera, del municipio petrolero del sur de Veracruz, cuando seis sujetos armados irrumpieron en el lugar y dispararon contra los asistentes.

Iban por Julio César González Reyna, La Becky, una mujer trans que se encontraba en la fiesta, y una de las 13 víctimas de ese multihomicidio, entre ellas un bebé de un año. 

Por este hecho, tres personas han sido detenidas, pero sólo una fue vinculada a proceso por ese crimen.

Lo ocurrido en Minatitlán obligó a apresurar la puesta en servicio de la Guardia Nacional el 26 de abril.

Sin embargo, la violencia en ese municipio, clave para los planes gubernamentales del corredor transísmico, no cesa.

Las detenciones por la masacre

A cuatro meses de la tragedia, después de marchas exigiendo seguridad, justicia y castigo a los criminales, los culpables de la masacre siguen libres.

El 3 de mayo fue capturado Adrian 'N', El Pelón, único vinculado a proceso por la ejecución de las trece personas en Minatitlán.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la República anunció el bloqueo de cuentas de personas físicas y morales, presuntamente vinculadas con estos hechos.

El 5 de mayo fue detenido Ernesto 'N', El Mingo, hermano de Jesús 'N', El Lagarto, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual fue detenido cuatro días después en Campeche, por delitos diversos.

El pasado 16 de julio, el gobierno estatal de Veracruz reclamó a la Fiscalía General del Estado, el que no haya solicitado orden de aprehensión contra El Lagarto por la masacre de Minatitlán, cuando este sujeto levantaba, cobraba piso y extorsionaba.

El fiscal Jorge Winckler respondió que para él no hay indicios que lo vinculen con la masacre.

Para el 30 de julio, el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública de Veracruz, presentaron ante la Fiscalía General de la República, una segunda denuncia contra el fiscal por ocultar órdenes de aprehensión y “proteger” a delincuentes.

Multihomicidio fue por disputa de grupos delictivos

La Fiscalía veracruzana aseguró que el multihomicidio, donde murió un bebé junto con su padre y una joven estudiante, fue derivado de la disputa de dos grupos delictivos por la venta de drogas.

Incluso ofreció recompensa de 500 mil pesos por Sergio Enrique Calderón Quintanilla, El Cursi, supuesto involucrado en estos hechos.

La vida en Minatitlán ha retornado a la rutina; la violencia ya es parte de ella.

El municipio donde se construyó la primera refinería del país, lucha por sobrevivir a la crisis del petróleo al desempleo, a los secuestros y cobros de piso, a los feminicidios y crímenes de odio.

La prosperidad del pasado no existe más; la esperanza es que el canal interoceánico con el tren transísmico que correrá del puerto vecino de Coatzacoalcos al de Salina Cruz, en Oaxaca, mejore el panorama económico y que la bonanza llegue, aparejada con mayor seguridad.

bgpa​​

NOTAS MÁS VISTAS