Matan a líder agrario que impulsaba autodefensas en Morelos

Romualdo Ixpango Merino, líder de la organización Trabajadores Unidos del Campo, fue hallado muerto en la comunidad El Hospital, informaron sus familiares.
Escena del crimen (Especial)

David Monroy

Autoridades hallaron en la comunidad de El Hospital el cuerpo de Romualdo Ixpango Merino, líder de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad e impulsor de las guardias civiles en Morelos, informaron sus familiares.

Florencio Ixpango Merino, hermano de la víctima, dijo que el hombre había desaparecido el pasado sábado en el municipio de Yautepec.

Añadió que la Fiscalía Regional le dijo que el cuerpo hallado es de su familiar.

De acuerdo con Florencia Ixpango, su hermano desapareció después de dirigirse al poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec; alrededor de las 20:30 horas del sábado dejó de contestar su teléfono, por lo que iniciaron su búsqueda.

Romualdo Ixpango Merino estaba relacionado con varios grupos, entre ellos, los que se erigieron como guardias civiles en el municipio de Villa de Ayala, ubicado en la región oriente de Morelos, donde han surgido grupos de autodefensas en los últimos días.

El 24 de julio pasado, Ixpango Merino dijo en una entrevista que las autodefensas eran producto del hartazgo social por el crimen organizado.

“Esto no surgió apenas, nada más que llegamos al hartazgo y decidimos tomar otras medidas, como poner barricadas en las comunidades y tomar las armas.

“Mucha gente ya compró armas, ya se equipó, por que ¿cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada? Ni modo que con resorteras o con aplausos, tenemos que ponernos al tú por tú, solo el pueblo defiende al pueblo”, señaló entonces.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS