'El Mencho', 'El Mayo', 'El Azul'... los capos en la mira tras sentencia a 'El Chapo'

Luego de que Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, ese gobierno y el de México buscan la misma suerte para los principales jefes del narcotráfico.
Tras sentencia a El Chapo, gobiernos de EU y México buscan misma suerte para El Mencho, El Mayo y El Azul

José Antonio Belmont

Durante muchos años, Joaquín El Chapo Guzmán fue el narcotraficante más buscado de México y quizá el mundo.

Luego de que ayer fue condenado a pasar el resto de sus días en una prisión de Estados Unidos, el gobierno de México y el estadunidense buscan ahora la misma suerte para los principales capos de los cárteles que comparten la etiqueta de más buscados.

Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ambos del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República considera a estos tres narcotraficantes los más importantes en el programa de recompensas, pues por cada uno ofrece hasta 30 millones de pesos por información que pudiera llevar a su captura.

En su momento, las autoridades también ofrecieron este monto por El Chapo, pero que esta cifra se duplicó tras su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La Fiscalía General de la República confirmó, vía solicitud de transparencia, que este programa de recompensas se mantiene activo, a pesar de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta lista de los más buscados en su momento la encabezó El Chapo, y lo acompañaron Héctor y Arturo Beltrán Leyva, Esequiel Cárdenas Guillén, Vicente Carrillo Fuentes, Ignacio Coronel Villarreal, Servando Gómez, La Tuta; Heriberto Lazcano, Nazario Moreno, y hasta el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los que siguen después de El Chapo...

Nemesio Oseguera Cervantes

Alias El Mencho, El Gallero o El señor de los gallos. Desde hace 10 años es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual inició como brazo armado del cártel de Sinaloa, conocido entonces como "Matazetas".

El Departamento de Estado estadunidense lo acusa de producción y tráfico de metanfetaminas.

EU ofrece 10 millones de dólares por 'El Mencho'.

Ismael Zambada García

Uno de los fundadores del cártel del Pacífico o Sinaloa. El gobierno mexicano identificó siete posibles seudónimos de este capo conocido como El Mayo o El Quinto. Las autoridades de Estados Unidos aseguran que cuenta con una red de distribución de mariguana y cocaína en California, Chicago y Nueva York.

'El Mayo' Zambada, uno de los pendientes del gobierno federal.


Juan José Esparragoza Moreno

A la fecha, la Fiscalía General de la República lo considera uno de los líderes de la organización delictiva del Sinaloa o Pacífico, aunque hay versiones que murió en 2014.

En Estados Unidos detectaron nexos de El Azul o El Guaraches, como lo conocen, con organizaciones delictivas de Colombia para el tráfico de drogas.

Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'.

nma

NOTAS MÁS VISTAS