"La ayuda tardó una hora; yo me escondí", dice policía tras emboscada en Michoacán

Un policía narró que la ayuda tardó una hora después de ser atacados, no les informaron a qué operativo irían y algunos de ellos no tenían armas para defenderse.
Un enfrentamiento entre policías y civiles armados dejó al menos 14 policías asesinados | Cuartoscuro

Milenio Digital

Un policía que sobrevivió a la emboscada en Michoacán denunció que la ayuda tardó una hora después de ser atacados, no les informaron a qué operativo irían y algunos de ellos no tenían armas para defenderse.

En entrevista para Azucena Uresti en MILENIO Televisión dijo que en el enfrentamiento contra civiles armados en Michoacán nunca les dijeron a dónde irían.

"Mira, nunca nos dicen a qué vamos, nada más nos forman y nos dicen súbanse a tal unidad, pero tal como decirnos, van a esto, nunca nos informan a qué vamos siempre nos mantienen al margen de a qué nos acercamos o a qué vamos", dijo el policía.

"Lo mío fue cubrirme porque no traía con qué defenderme", dice policía

El oficial narró los primeros momentos de los enfrentamientos cuando comenzó a escuchar las detonaciones, según él, diferentes a las de los policías por el hecho de la repetición de las armas.

"Lo único que alcancé a hacer es bajarme de la unidad y correr, esconderme y estar escondido lo más que pudiera hasta que se terminaran las detonaciones", dijo el policía.

Agregó que mientras estuvo escondido escuchaba el gritadero de los compañeros, activó el botón de pánico del equipo de comunicación, pero la ayuda tardó en llegar una hora.

"Yo seguía escondido, es una impotencia muy fuerte de no saber qué hacer ni cómo responder y cuando comencé a escuchar que llegaban unidades y gritaban acá hay uno, acá hay otro compañero, fue que poco a poco empecé a salir.
"Yo no traigo arma larga, traigo pura arma corta de cargo. Lo único que hice fue correr, porque te repito, yo no tengo capacidad de respuesta de fuego en contra de ellos, entonces, lo mío fue cubrirme porque no traigo con qué defenderme", contó el elemento.

"Hay compañeros que no les dan arma de cargo", dice policía

El elemento aseguró que tiene compañeros a los que no les dan armas de cargo, no traen ni armas largas ni cortas.

"Hay compañeros que traen una, sea larga o la corta, y hay compañeros que traen las dos, pero dan un cargador por elemento, pero un cargador, ya sea de una o de otra, ¿de qué te sirve en este tipo de situaciones? no te sirve de nada", cuenta.

Además menciona que los chalecos que trae son de placa de cerámica al pecho y a la espalda, pero los costados están completamente descubiertos y los cascos que dotaron son de baja calidad.

Al día siguiente te mandan a tu base, no te dan terapia psicológica, narra policía

El policía narró que el gobierno poco se preocupa de la salud de sus elementos, pues luego del enfrentamiento los regresan a su base o al lugar donde está adscrito y al día siguiente se presentan a trabajar igual.

"No te mandan a descansar, no te dan terapia psicológica, no, no aquí no se estila eso, el señor gobernador habló de apoyo (en el homenaje), es estamos con ustedes, y se va hacer todo lo posible, se dirige al gobierno federal solicitando apoyo y que esto y que el otro, pero nunca se habló del seguro de vida de los compañeros", continuó.

Agregó que buscará por su cuenta el apoyo psicológico, pues no se lo dotan.

"No le deseo a nadie estar en una situación así y ver cómo termina, no le deseo a nadie ver que con el que ibas platicando, con el que te sentaste a desayunar ese día, al poco rato lo ves despedazado y a otros ni siquiera están no sabemos dónde están", dijo el oficial.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS