Detectan 20 falsos policías en Tehuacán tras operativo

La SSP de Puebla detectó que de los elementos que fueron trasladados al Centro de Control de Evaluación y Confianza, 20 no acreditaron ser policías del municipio.

La SSP intervino esta mañana la policía de Tehuacán. (Apolonia Mayo)
Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, durante rueda de prensa (Andrés Lobato)

Josué Mota

La Secretaría de Seguridad de Puebla detectó 20 falsos policías de Tehuacán luego del operativo realizado esta mañana en el que tomó el control de la seguridad en ese municipio. 

La dependencia estatal informó que de los elementos que fueron trasladados al Centro de Control de Evaluación y Confianza para aplicarles los exámenes de confianza, sólo 113 están en la base de datos acreditados como policías del municipio. 

El titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, informó que el operativo respondió a que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán no estaba conectado al C5 de Puebla y tampoco al número de la policía municipal, por lo que los servicios se realizaban a discreción.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, señaló que los agentes del Ministerio Público están listos para recibir a quienes queden a disposición, y en caso de tratarse de conductas delictivas, se iniciarán las carpetas de investigación. 

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, advirtió que en Tehuacán ninguna autoridad está exenta de ser investigada luego del operativo que se realizó esta mañana para asumir el control de la seguridad en el municipio.

El funcionario respondió así a una pregunta expresa sobre si se investigaría a la presidenta municipal, Ernestina Fernández, y otras autoridades como el síndico municipal y el juez Calificador.

Dijo que la creciente ola de violencia e inseguridad en el municipio propició que el índice delictivo de Tehuacán se ubique por arriba de la media estatal en todos los rubros.

“Por ello, como parte de la estrategia de seguridad pública que realiza el Grupo de Coordinación Puebla Segura, con el respaldo del gobierno federal, se valoró una situación excepcional que pone en riesgo la paz social de la población en dicho municipio”, destacó.



AMV

NOTAS MÁS VISTAS