Los niños que asaltan en Constituyentes; los liberan y vuelven a robar

Automovilistas publicaron en redes sociales videos de niños de 12 y 13 años cuando los intentan asaltar; la Policía ya había detenido a los menores por otros delitos, pero fueron liberados.
Los niños roban a automovilistas y transeúntes.

Milenio Digital

Aunque para la policía no son considerados integrantes de una banda llamada Los Diablitos, estos niños de 12 y 13 años saben robar con violencia y amagar a personas con más edad que ellos en la Ciudad de México. También saben que si son detenidos, serán liberados y volverán a robar. 

El caso de esos niños de 12 y 13 años se dio a conocer a partir de los videos que automovilistas subieron a redes sociales. En ellos se ve cómo los niños intentan asaltarlos: en uno bloquean el paso a un vehículo para poder atracarlo; en otro, al menos tres de los ladrones intentan romper los vidrios del coche para robarlos. En redes sociales dicen que los niños se llaman Ronaldo y Damián.

Esos intentos de robo pusieron en la mira a los jóvenes ladrones en avenida Constituyentes, a la altura de Periférico. Pero la policía tenía más antecedentes: en cinco días ya habían sido detenidos dos veces y en ambas fueron liberados por ser menores de edad. 

“Esos delincuentes también los habíamos detenido el día 29 (de agosto) y son menores de edad. En redes sociales contestamos que ni pertenecen a una banda que estaban diciendo que la banda de Los Diablos y hasta direcciones daban, son menores de edad, los detuvimos por robo, con una imitación de una pistola de un arma de fuego, y el día de ayer se les detuvo también (3 de septiembre)”, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins Flores.

En ese último atraco del 3 de septiembre, los niños intentaron asaltar en Constituyentes a una pareja con una pistola de juguete.


El jefe de la policía capitalina afirmó que las veces en que estos niños, o cualquier delincuente, cometa un robo, la Policía los volverá a detener. “Nuestro trabajo es detenerlos, no preguntarnos por qué los soltaron”, dijo. 

Precisó que existe una problemática social que se tiene que resolver desde la familia y con obra social para que “estos muchachos tengan un futuro diferente al que ellos están escogiendo. Porque son muchachitos que los detuvimos el jueves, pero ya saben que es muy fácil irse a un lugar a asaltar en lugar de estar pensando a esa edad en los exámenes o en escuela o en campos deportivos”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que el asalto, ocurrido el pasado 29 de agosto, no fue judicializado. 

Es decir, no fueron consignados por parte de la autoridad ministerial ante el juez especializado en justicia para adolescentes por este caso ni por otros.

jbh

NOTAS MÁS VISTAS