Norberto Ronquillo, recuento del secuestro y asesinato del estudiante

Norberto Ronquillo Hernández fue asesinado y secuestrado el 4 de junio y según versiones de los detenidos se debió a una deuda personal del estudiante de la Universidad del Pedregal.
Norberto Ronquillo, una cronología del caso. (Óscar Ávila)

Milenio Digital

Norberto Ronquillo Hernández fue secuestrado y asesinado el 4 de junio y según versiones de los detenidos se debió a una deuda personal del estudiante de la Universidad del Pedregal.

A continuación te presentamos un recuento de lo que sabemos del caso del secuestro de Norberto Ronquillo, estudiante de Mercadotecnia.

El secuestro

El 4 de junio, luego de salir de la escuela, el estudiante de Mercadotecnia envió un mensaje a su novia a las 21:30 horas para avisarle que iba a casa de sus tíos donde él vivía, a 15 minutos del plantel, pero nunca llegó.

Después de 11 minutos, a las 21:41 horas, la familia recibió una llamada para exigirles el pago de 5 millones de pesos a cambio de liberar a Norberto, sin embargo, nunca lo liberaron.

Al día siguiente, el miércoles 5 de junio a las 00:41 horas, la familia denunció ante la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría capitalina; minutos después, a las 00:55 horas, la familia se comunica con la fiscalía y pide que no intervengan, ya que la dependencia sería la primera encargada de hacer la negociación del rescate.

Tras la decisión de la familia, a las 02:30 horas, se dio inicio a los protocolos y oficios antisecuestro, de acuerdo con información de la dependencia.

Minutos más tarde, a las 03:00 horas, los familiares recibieron indicaciones de dónde entregar el dinero para liberar al estudiante.

El dinero fue entregado por el primo de Norberto frente a un autolavado, ubicado en calzada de las Bombas 799, en la colonia Cafetales.

Marcha por Norberto Ronquillo

El 8 de junio, familiares de Norberto, junto con estudiantes y maestros de la universidad, cerraron el paso sobre la calzada Acoxpa, a la altura de avenida De las Torres, para exigir una mesa con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy

Su madre, Norelia Hernández, amigos de Norberto y Armando Martínez, rector de la universidad, llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, para entrevistarse con la procuradora.

Hallan cuerpo de Norberto Ronquillo

El 10 de junio, la Procuraduría capitalina informó que localizó en Xochimilco, el cuerpo de Norberto Ronquillo.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que se contactó a los familiares, quienes reconocieron el cuerpo por la ropa que portaba.

A las 20:20 horas del domingo, la Procuraduría capinalina informó que se recibió una llamada anónima al 911 con la ubicación del joven de 22 años en un paraje en la zona serrana de Xochimilco

“Inmediatamente se acude al lugar y se localiza el cadáver en una bolsa. Fue reconocido por la ropa al filo de la madrugada”, dijo. 

La causa de la muerte

Luego de que se encontrará el cuerpo de Norberto Ronquillo en Xochimilco, el Instituto de Ciencias Forenses realizó la necropsia.

El estudiante murió por asfixia por estrangulamiento y pudo haber sido asesinado la misma noche en que fue secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal.

“Por el estado en descomposición que tiene (el cuerpo), podemos estar hablando de que probablemente esa misma noche (fue asesinado)”, reveló Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría de Ciudad de México, el 11 de junio. 

Las primeras investigaciones

En las primeras indagatorias para hallar al responsable del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo se encontraba un cobertor rojo y la detención de un presunto integrante de Los Rodolfos.

De acuerdo con autoridades de la dependencia, una de las líneas de investigación surgió a partir de la leyenda Familia Hernández Guarneros detectada en el cobertor con el que fue envuelto el cadáver. 

Otra de los elementos de investigación es la detención de un presunto integrante de la organización criminal Los Rodolfos, de quien no se pudo demostrar que estuviera vinculado con el crimen del estudiante de la Universidad del Pedregal.

Además se informó que otra de las líneas de investigaciones es la ex pareja de la novia de la víctima, quien aportó datos a la carpeta de investigación que revelan un probable conflicto de índole personal. 

La fiscalía antisecuestros desplegó un operativo de búsqueda para presentar a El Güero con base en una orden ministerial a fin de que comparezca y aclare su relación con la novia de la víctima.

Sin embargo, la Procuraduría capitalina no confirmó ninguno de estos móviles en la indagatoria, aunque se encontraban en la carpeta de investigación.

Las detenciones

El 11 de julio, la Policía de Investigación y la Secretaría de Marina capturaron a Fernando 'N', uno de los probables responsables en el secuestro y homicidio de la víctima. En la detención se le aseguraron diversas dosis de narcóticos.

Tras el análisis de los videos de seguridad, el 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de Daniel 'N', un socioconductor de Uber.

A partir de las declaraciones de Daniel 'N', se halló a otro de los implicados por el asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Óscar 'N'.

Tras varios cateos también fue capturado otro presunto co-partícipe, José 'N', quien probablemente participó en la intercepción y traslado de la víctima a la casa de seguridad. Además de ser parte del cobro del rescate.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS