Padece violencia 40% de los ancianos

Según el Consejo Nacional de Población, en México hay cerca de 13 millones de personas de 60 años y más, de las cuales más de la mitad son mujeres.
Hay 1.7 millones en el país. (Nelly Salas)

María Eugenia Jiménez

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que el envejecimiento en México tiene diversos rostros y advirtió que 1.7 millones de personas mayores son víctimas de violencia física y psicológica, de las cuales 40 por ciento la padece en sus propios hogares. A ello, dijo se suman las dolorosas realidades que impiden la satisfacción de sus necesidades básicas, por lo que consideró que la actual administración aún tiene tiempo de ser parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


Es preocupante, dijo, que “las personas mayores gasten mensualmente una proporción significativa de sus ingresos en el cuidado de su salud: según algunos cálculos, 40 por ciento de sus pensiones lo dedican, en promedio, a medicinas y médicos especialistas. Además, el monto de los apoyos sociales a este sector no alcanza a cubrir los 2 mil 200 pesos promedio que cuesta esta atención que constituye, un derecho fundamental”.

Según el Consejo Nacional de Población, en México hay cerca de 13 millones de personas de 60 años y más, de las cuales más de la mitad son mujeres; dicho grupo es aproximadamente 10 por ciento de la población del país.

Al participar en la presentación de la declaración Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en México: nuestra meta, destacó González Pérez, es que la “mayoría de Casas Hogar en México, en las que residen personas mayores, son financiadas por agentes privados y muy pocas cuentan con infraestructura para la rehabilitación física y capacidades para brindar una atención integral. Es inquietante que un menor porcentaje es sostenido por el gobierno.

NOTAS MÁS VISTAS