Esto sabemos de Abner, niño que murió ahogado en la alberca del Colegio Williams

Las autoridades del Colegio Williams y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomaron conocimiento de la muerte de Abner, de seis años.

La Jefa de Gobierno contactó a los padres del menor fallecido.
Milenio Digital
Ciudad de México /

Un menor de seis años llamado Abner murió presuntamente ahogado en la alberca del Colegio Williams, plantel San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras, ayer tras haber sido llevado por sus padres, quienes han acusado negligencia en el caso.

Tras darse a conocer la noticia, las autoridades de la escuela y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomaron conocimiento de los hechos, los cuales fueron condenados por otros padres de familia de más niñas y niños de esta escuela. Aquí te contamos qué se sabe del caso.

Escuela informa a familia de un "percance" con Abner

Juan Leonardo y su esposa Marlene Selene, relataron que fueron a dejar a su hijo a la escuela a las 07:30 horas. De acuerdo con Lorena Álvarez, tía del menor, su sobrino estudiaba en la sede ubicada en Mixcoac, pero tomaba clases de natación en el plantel de San Jerónimo.

La tía relató a MILENIO que aproximadamente entre las 09:30 y 10:00 horas, personal de la escuela llamó por teléfono a Juan Leonardo, padre del niño, para decirle que su hijo "tuvo un percance en la alberca y que estaban revisando al niño", pero no le dieron más detalles. 

La tía del menor comentó que de acuerdo con algunas mamás, "el niño se desmayó, cayó a la alberca y una maestra lo rescató", pero algunos compañeros del menor que estaban en la alberca mencionaron que Abner "estaba sumergido en el fondo de la alberca porque no había ningún adulto supervisando a los 20 niños del grupo".

"Es una niña, una compañerita de él quien se dio cuenta de que está en el fondo de la alberca, lo trata de sacar, pero la niña no puede y es la que gritó pidiendo auxilio y por eso una maestra lo sacó; sabemos que era la maestra de español cuando a mi cuñada le dijeron que quien lo estaba reanimando era una enfermera pero no era cierto (…) desde que pasó eso hasta que decidieron llevarlo al hospital transcurrieron más de 40 minutos ", dijo la tía de Abner.

La madre del niño contactó a las autoridades del plantel con su médico e hicieron una videollamada para que, a la distancia, pudieran auxiliarlo. El doctor observó que en la escuela estaban "haciendo maniobras" con el cuerpo del menor y diagnosticó que al parecer ingirió líquidos "o le estaban sacando líquidos por lo que le estaban haciendo al niño". 

Colegio Williams lamenta los hechos

El padre pidió que Abner fuera trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, pero la escuela decidió no llevarlo ahí y lo trasladaron a un hospital infantil público ubicado a unos tres minutos del plantel. 

"Cuando llegó mi hermano al hospital le informaron que el niño ya había fallecido y hasta este momento no sabemos exactamente si murió en el plantel o en el trayecto al hospital, pero al hospital llegó sin signos vitales. Trataron de reanimarlo pero el niño ya no llevaba signos vitales. Hasta hoy la escuela no se ha acercado a mi hermano, no les ha dado una explicación". 

En un comunicado, el colegio sólo informó a la familia que lamentaba el fallecimiento y las actividades de natación serían suspendidas, sin embargo, no dio más detalles. 

Colegio Williams en CdMx

Revelan causa de muerte del menor

Los padres acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia contra el plantel y contra quienes resulten responsables, por lo que la dependencia inició la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022. 

El reporte del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, del Poder Judicial de la Ciudad de México, revela que la causa de muerte del niño fue asfixia por sumersión. Tras la muerte del menor, padres de familia protestaron hoy para que se esclarezca el deceso. 

El parte indica que el niño murió por asfixia por sumersión.

Padres 'toman' escuela en CdMx 

Padres de familia protestaron dentro y fuera del Colegio Williams, en Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. Los familiares del menor identificado como Abner, quien cursaba el primer año de primaria, así como papás de otros alumnos, llegaron para pedir una explicación de lo ocurrido, ya que acusan desde que cuando ocurrió el hecho, no fueron informados a detalle y hubo irregularidades.

Al llegar al lugar pidieron hablar con las autoridades, pero personal del plantel en Mixcoac no los dejaban entrar por lo que los manifestantes entraron por la fuerza hasta las oficinas en búsqueda del director de la escuela. 

Los familiares entraron a la fuerza a la escuela buscando una explicación, mientras el resto de la comunidad continuaba con sus clases normales. 

Los padres llegaron al plantel para exigir justicia.

Como forma de presión algunos padres de familia se solidarizaron y cerraron la calle de Empresa, mientras que dentro de la escuela se colocaron cartulinas con el mensaje “Justicia para Abner". 

Los familiares realizaron pintas en el plantel como forma de protesta y algunos padres de familia comentaron que fue una tragedia que no se ha dado el seguimiento correspondiente.

Durante la protesta realizaron pintas dentro del plantel.

Claudia Sheinbaum apoyará a familia de Abner

El director de la escuela, Juan Camilo Williams Muldoon, se presentó ante los padres tratando de explicarles lo sucedido y tratando de demostrar su apoyo. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comunicó vía telefónica con Leonardo, diciéndole que ya tenía conocimiento del hecho. "Ella me dijo que nos va a apoyar, pero yo quiero que cierren la escuela", puntualizó Leonardo. 

Al lugar llegó personal de.la fiscalía capitalina para entrevistarse con los familiares, el director y maestras que estuvieron presentes en el momento de dicha tragedia. 

El director de la escuela, Juan Camilo Williams Muldoon.

Claudia Sheinbaum informó que se comunicó con el padre del alumno del Colegio Williams, que perdió la vida, para manifestarle que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación. La mandataria local manifestó su apoyo y solidaridad a la familia.

“Me comuniqué con el padre del alumno del Colegio Williams, que lamentablemente perdió la vida, le hice saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación para conocer la verdad. Nuestro apoyo y solidaridad a la familia” , expresó en un mensaje a través de Twitter.

Fiscalía de CdMx investiga homicidio culposo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, luego del deceso del niño Abner.

La institución capitalina dio a conocer que, luego de los hechos, el Ministerio Público dio intervención al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento, para que una célula multidisciplinaria brinde atención integral a familiares de la víctima.

El representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, de la Coordinación General de Investigación Territorial, ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes realizan trabajos de campo y gabinete, tales como recopilación de entrevistas con posibles testigos de hechos o identidad, así como revisión de cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales experto en fotografía, criminalística, química y seguridad industrial, de forma paralela, acudió al plantel educativo a fin de realizar las diligencias que permitan esclarecer el caso.

En tanto, el cuerpo del menor de seis años edad fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, a efecto de realizar la necropsia de Ley.

De acuerdo con la denuncia, el menor perdió la vida en la zona de alberca del plantel educativo; las autoridades escolares lo trasladaron a un hospital, donde se informó a sus familiares que ya no contaba con signos vitales.


Con información de Iván Ramírez, Blanca Valadez, César Velázquez, List Alma Paola Wong y Gaspar Vela


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.