“Ni perdón, ni olvido”: la CEDHJ respalda exigencia de víctimas de desaparición forzada

Desde hace un año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha abierto medio centenar de quejas por desaparición de personas en Jalisco.
Convocan a marcha hoy, partirá del CUCSH a las 17:00 horas (Milenio)

Maricarmen Rello

“Ni perdón ni olvido”: la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) respalda esta exigencia de las víctimas de desaparición forzada, un delito que coloca a la entidad jalisciense en el tercer lugar nacional.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora hoy 30 de Agosto, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que el mensaje es claro: “Sostener la exigencia de justicia, de sostener que ningún proceso de justicia transicional puede pasar por encima del dolor y de los reclamos de las víctimas”.

“Ni perdón ni olvido han dicho las víctimas… para perdonar tenemos que saber quiénes son los que ocasionaron el daño; para que haya justicia tenemos que tener el acceso a la verdad; el derecho a saber tanto de las familias como de la comunidad”, resaltó el ombudsman.

Añadió que las autoridades recién electas deben admitir la realidad y que “ningún bono democrático las faculta a pasar por encima de las víctimas ni de los derechos mínimos”, y que es justo este momento de alternancia política en el que la comunidad espera “la mayor diligencia de las autoridades”.

La CEDHJ emitió una recomendación general sobre la desaparición de personas que evidentemente está lejos de cumplirse.

En Jalisco, citó Hernández, tenemos el mejor Instituto de Ciencias Forenses del país. “Con todo y eso resulta insuficiente para atender con perspectiva técnica y científica las demandas sociales. Se requiere fortalecer más al IJCF, con mayores recursos materiales, con mayor cantidad de personas. Se requiere que funcione de mejor forma la Comisión Estatal de Búsqueda, se requiere darle recursos a la Fiscalía especializada”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido medio centenar de quejas por desaparición de personas en el primer año de gestión de Hernández Barrón, primero que este organismo se abrió a admitir quejas por esta violación, muchas de ellas iniciadas de manera oficiosa. Todas ellas en curso.

Hasta encontrarles
Organismos de la sociedad civil convocan este día a la Marcha en reclamo de justicia para las víctimas de desaparición forzada, la cual partirá del CUCSH en avenida Maestros y Mariano Bárcenas a la Plaza de la Liberación, donde habrá una Acción Simbólica a las 17:00 horas y una misa por las personas desaparecidas en el templo de Santa María de Gracia a las 18:00 horas.

A propósito de la conmemoración, este 2018 la ONU pone énfasis en la obligación que tienen los Estados de actuar urgentemente para buscar a personas víctimas de desapariciones forzadas y garantizar que este crimen sea diligentemente investigado.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS