La Procuraduría General de la República endureció las medidas cautelares contra la maestra Elba Esther Gordillo, lo que confirma su carácter de “presa política”, denunció el abogado Marco Antonio del Toro, quien dijo que en las próximas horas ampliarán su queja ante la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El aumento de restricciones, abundó el litigante, ocurrió a unas horas de que se celebre una audiencia en el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales para revisar las medidas cautelares impuestas a la maestra.
TE RECOMENDAMOS: Los políticos que salieron 'embarrados' en el debate
El defensor de la maestra señaló que hoy la Policía Federal Ministerial impidió la entrada del médico particular de Elba, así como de uno de sus nietos, por orden del director policiaco Aarón Pereyra.
Lo anterior, explicó del Toro, derivó porque a la maestra se le atribuye un vínculo con un candidato de un partido político; mañana, en el mencionado juzgado del Reclusorio Preventivo Oriente se realizará la audiencia, luego de que la PGR de manera unilateral, sin acuerdo judicial, restringió la entrada de diversas personas para que no ingresen a ver a la ex líder del SNTE.
En febrero pasado, Elba presentó quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por violaciones a sus garantías individuales.
Además, interpuso una queja administrativa contra Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado Sexto y amplió una denuncia penal en su contra en la Procuraduría General de la República por diversos delitos.
Lo anterior porque el juez Caballero Vértiz ordenó restringir las visitas y llamadas telefónicas de la maestra, luego de que así lo solicitó la PGR por considerar que puede “desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”.
La PGR alegó que Elba Esther, quien encabezó el SNTE, todavía ejerce autoridad moral, por lo que, el uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance, podrían desestabilizar al Estado Mexicano.
“…por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva”, apuntó la PGR.
nerc