Policía Municipal, solo para algunas ciudades: SSP

Actualmente preparan una estrategia que permita conocer a los elementos que den esa garantía en materia de seguridad.

Ayuntamientos se encargarían del reclutamiento y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas de las evaluaciones
Policías municipales (Especial)

Antonio Hernández

Preparan estrategia para el regreso de las policías municipales, en la que los Ayuntamientos se encargarían del reclutamiento y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas de las evaluaciones de control y confianza, dijo el titular del ramo, el contralmirante Augusto Cruz Morales. 

 Sin embargo, aclaró que no es algo que va pasar el 1 de octubre, sino que se va empezar a ver quiénes son los que tienen las posibilidades de tener una policía y se trabajará en conjunto con ellos, pero la Policía Estatal seguirá brindando su servicio. 

“La estrategia es proponerle a los presidentes municipales que deseen tener su propia policía, lo que conlleva desde entrenarlos, capacitarlos, pertrecharlos, lo que no es un proceso sencillo y menos que llegando ya va a tener su propia policía. Los exámenes de control y confianza los realizaría la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó. 

Explicó que los municipios tendrían que formarlas, reclutar el número de policías que se requieren para poderla echar a andar, aunque la academia estatal los forme. 

En este punto, dijo que ser policía lleva una formación y desde ahí se va viendo qué va ser, si va ser un policía de proximidad, de reacción, especial, policía rural o trabajo con canes, ahí es donde se le ve la capacidad de cada elemento y se divide. 

Destacó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le está inyectando recursos al sector para mejor la seguridad. 

“Se han comprado 120 unidades para la policía de reacción, la policía especial que también cuenta con unidades nuevas, además de equipo para la policía procesal y la policía cibernética”, aseveró. 

Cuestionado en torno a los acercamientos con el próximo gobierno en materia de seguridad dijo, que el gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo su estrategia, están preparando su plan de desarrollo y luego se alinean las estrategias de los estados con la estrategia nacional.


ELGH

NOTAS MÁS VISTAS