El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, considera que un pendiente de las autoridades en materia de seguridad, sigue siendo el fortalecimiento de las corporaciones, además de que persiste en Coahuila y Durango, un déficit de elementos en comparación a tasas nacionales.
"En materia de seguridad, en La Laguna hay disminución en cuanto a cifras y que podrían considerarse halagadores en comparación a los peores años".[OBJECT]
"Pero existen otros factores que deben ser considerados y no podemos dejar de lado los homicidios con torniquetes, las tasas de personas desaparecidas, secuestros que no fueron reportados y restos óseos encontrados en distintos ejidos", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.
Indicó que la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia y las policías sigue, además de la coordinación de las diversas autoridades en la Zona Metropolitana debe mejorarse.
"El temor de la sociedad sigue siendo latente y se perciben pocos avances en la confianza con las autoridades de seguridad, así como de justicia".
En el tema de las policías en Coahuila y Durango, el CCI Laguna expone que las cifras recomendadas por el Sistema Nacional de Seguridad todavía no se cumplen.
"Tanto Coahuila como Durango son de las peores entidades en cuanto al número de policías preventivos se refiere, pues existen una tasa de 1.3 o 1.4 policías por cada mil habitantes cuando la media oscila en 2.11", añadió Zamarripa.
Explicó que en el caso de Torreón, existe un avance en esa materia más marcado, pero sigue atrás.
"Vemos un claro déficit y si nos vamos a las policías locales la tasa es mucho menor, principalmente en Lerdo y Gómez Palacio (donde se tienen casi 300 y menos de 200 agentes), pero también en Torreón que tiene cerca de 900. Hablamos de tasas inferiores a un policía por cada mil habitantes".
Expuso que prueba de eso es que en la región sigue de manera fuerte la presencia de las fuerzas castrenses.
"La estrategia de hace 10 años de sacar al Ejército a las calles ha implicado un desgaste y un agotamiento de las fuerzas castrenses".
"Sin embargo creo que el que estén todavía en la región y otras partes del país, son una señal de las carencia de las policías locales".[OBJECT]
Antonio Zamarripa destacó diversas organizaciones civiles propusieron a la autoridad legislativa y federal una reforma jurídica con el fin de modificar el esquema con que trabajan las instituciones.
"Se ha empujado una reforma policial y un replanteamiento a la estrategia. No es de personas si cambia un gobierno sino de instituciones que sigan igual".
JFR