Policías asesinados, 90% en vínculo con crimen organizado

Seguridad

De investigaciones de la PGJE deriva que solo 8% tiene expediente limpio
La muerte de policías no se detiene

Laura Villafaña

El 90 por ciento, es decir 29, de los 32 asesinatos de elementos de la Policía Municipal que se han registrado en la entidad durante este año, están vinculados directamente a la delincuencia organizada. 


Esto, fue confirmado a MILENIO por fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con base en el resultado de las investigaciones, cuyo avance es del 98 por ciento. 

 
También se reveló que solo el 8 por ciento de estos policías preventivos que pertenecían a diferentes corporaciones municipales, y que fueron víctimas mortales de ataques armados, tenía un expediente limpio. 

 
De enero a agosto de este 2018, suman 12 homicidios de elementos que pertenecían a corporaciones estatales, de ellos, cuatro eran agentes de Investigación Criminal de la PGJE y ocho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 


Sobre estos casos, se informó que las investigaciones se concretaron al 100 por ciento y solo en el 6 por ciento de los casos, el móvil estaba relacionado con crimen organizado; mientras el 94 por ciento restante, no tienen vínculos de este tipo e incluso los elementos contaban con expediente limpio. 


Según un recuento de casos hecho por MILENIO, Salamanca a pesar contar únicamente con la corporación municipal de Tránsito y Vialidad, cuenta con seis bajas, después del multihomicidio que se registró a principios de junio en la colonia La Gloria; pero además es el municipio donde más ataques contra uniformados se han registrado, y que han dejado como saldo la muerte de preventivos de otras corporaciones policiales de otros municipios, así como estatales y federales 


Con cinco policías municipales asesinados, Irapuato se coloca en el segundo lugar con mayor número de agresiones perpetradas a uniformados; mientras que Celaya ya suma 4 elementos caídos.

 
Salvatierra también fue castigado con cuatro ataques armados y tres bajas de la corporación municipal. 

 
Algunos otros municipios con registro de ataques o bajas, son Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Yuriria, Cortazar, San José Iturbide, y recientemente, Santiago Maravatío y Tarimoro.

NOTAS MÁS VISTAS