Por violencia, habitantes huyen de Coayahuautla, Guerrero

El alcalde Rafael Martínez Morales aseguró que al menos la mitad de la población huyó tras la irrupción violenta de un grupo criminal.
Fuerzas federales resguardan la cabecera municipal de Coayahuautla. (Javier Trujillo)

Javier Trujillo

Alrededor de 70 integrantes del grupo criminal de Los Cuernudos ingresaron el lunes pasado a la cabecera municipal de Coahuayautla, Guerrero, donde dispararon a domicilios y saquearon casas. Hoy, alrededor de 300 familias huyeron de la comunidad por temor a nuevos ataques.

El alcalde Rafael Martínez Morales aseguró que las personas están huyendo de la comunidad porque no hay respuesta ni del gobierno estala, ni del federal, para determinar si las fuerzas federales seguirán en la zona. 

Muchos huyeron hacia Michoacán, otros prefirieron quedarse en Zihuatanejo, Petatlán o Uruapan.

“Yo siento que más de la mitad, se han ido. El pueblo se está quedando sólo y la gente tiene la esperanza de que haya seguridad permanente, pues muchos al salir dejaron sus pertenencias y su ganado.Hay gente que tiene la maleta hecha y se siguen saliendo, y me llaman para preguntarme que está pasando", señaló.

En entrevista, el alcalde aseguró que desde hace 10 años, el grupo criminal "vivió" del presupuesto, pero que él es perseguido porque dice que trabaja para el pueblo.

"Yo ando fueran buscando que me apoyen, yo soy el peor afectado por las amenazas, las emboscadas, diario me mandan gente para amenazarme y no puedo estar así, parezco delincuente huyendo”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

​​Explicó que Los Cuernudos son liderados por Flavio Delgado y su hijo, Marco Delgado, así como El Gato y Machay, "son los que andan saqueando y violando gente", aseguró.

El pasado lunes, los integrantes de este grupo delictivo irrumpieron en la cabecera municipal de Coahuayutla, dejando una menor herida por disparo de arma de grueso calibre, la cual permanece hospitalizada.

Además, saquearon casas, comercios y balearon domicilios, vehículos y se encontraron una docena de unidades vehiculares con reporte de robo, y hasta objetos robados.

Tras el ataque, efectivos de la Marina Armada de México, Ejercito Mexicano y Policía Estatal del Grupo Jaguar, fue desplegado en la zona y esa misma tarde se logró recuperar los objetos y hasta juguetes que habían sido robados.

RLO​

NOTAS MÁS VISTAS