PRD reporta desaparecido a su alcalde electo de Cochoapa

Edith Rivera dijo que antes de que su esposo Daniel Esteban González desapareciera, éste recibió llamadas amenazantes donde le exigían que aceptara la victoria de la candidata del PRI o sería asesinado.
Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, tiene una semana desaparecido. (Rogelio Agustín).

Rogelio Agustín

Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, y su chofer Juventino García Rojas desaparecieron el domingo 2 de septiembre después de una reunión con varios políticos de la región, informó la dirigencia del PRD en Guerrero.

El alcalde electo acudió a la marisquería El Jarocho, en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde se reunió con el diputado federal Javier Manzano Salazar y otros políticos de la región.

Alrededor de las 15:00 horas, Esteban González y su chofer abandonaron el establecimiento y ya no se supo nada de ellos.

La médico Edith Rivera, esposa del alcalde electo, comentó que la última comunicación que tuvo con su marido fue por teléfono, entre las 20 y 21 horas del domingo 2 de septiembre.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Rivera reveló que en días pasados su esposo recibió varias llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

Las llamadas amenazantes comenzaron después de que acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su triunfo en las elecciones.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregó la constancia de mayoría al perredista Daniel Esteban González tras realizar el conteo de votos en las elecciones del 1 de julio.

La candidata priista Hermelinda Rivera Francisco impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual le dio la victoria tras contar los votos de cinco casillas que fueron robadas el día de la elección.

Esteban González presentó un recurso de inconformidad ante la Sala Regional del TEPJF, la cual le regresó el triunfo, por lo que nuevamente recibió la constancia como alcalde electo.

De acuerdo con Edith Rivera, en las llamadas amenazantes le exigían a su esposo que aceptara la victoria que el TEE le había dado a la candidata del PRI o de lo contrario sería asesinado.

La médico rechazó que se trate de un secuestro, porque desde que su esposo desapareció, no han recibido ninguna llamada para exigirles el pago de un rescate.

Por ello, pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y del titular de la Fiscalía, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para encontrar con vida a Daniel Esteban González.

Comentó que hay líderes sociales que, en coordinación con la Policía Comunitaria de Tlapa, están organizándose para buscar al alcalde electo de Cochoapa.

El coordinador de los presidentes municipales del PRD, Pablo Higuera Fuentes, pidió a quienes tengan retenido a Esteban González "que lo regresen".

"Creemos que (su desaparición) obedece a su participación política y (fue cometida) por quienes no les favorecieron los resultados", expuso.

En tanto que el ex dirigente estatal del partido y actual diputado local Celestino Cesáreo Guzmán comentó que se tardaron una semana en hacer pública la desaparición del alcalde electo de Cochoapa por decisión de la familia.

"Creyeron que era un secuestro, pero antier (viernes) empezaron a desesperarse porque no hay llamada (de rescate). Ya han buscado con policías municipales y comunitarias y no hay ninguna señal.

Advirtió que "si no hay respuesta", el PRD se va a movilizar para exigir la presentación con vida de Esteban González.

El secretario general del ayuntamiento de Cochoapa, Ignacio Rivera Pinzó, informó que el miércoles la familia denunció ante el Ministerio Público la desaparición del alcalde electo, pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones.

Informó que anoche se reunieron "más de 300 líderes de 150 comunidades de Cochoapa", quienes están dispuestos incluso a enfrentarse con los seguidores de la candidata priista Hermelinda Rivera Francisco para encontrar al perredista Daniel Esteban González.

"Como autoridad municipal no podemos permitir que haya un enfrentamiento entre hermanos. Queremos que el gobernador Héctor Astudillo Flores intervenga, porque si los priistas tienen algo que ver, como lo dice la voz popular, él es su líder moral en el estado", expresó.


jbh

NOTAS MÁS VISTAS