A Gloria le quieren entregar incompleto el cuerpo de su hijo

Gloria recibió el 14 de septiembre una llamada de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas del estado de Jalisco.
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Fernando Carranza)

Elsa Martha Gutiérrez

El dolor de la señora Gloria no termina: en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) le quieren entregar incompleto a su hijo José Manuel. Fue hallado, en pedazos, en la fosa clandestina descubierta en el poblado de La Primavera en Zapopan. Su cuerpo fue cortado en ocho partes. Le faltan los brazos.

“Lo quiero completo. Me querían entregar nada más una parte de él, cosa que yo no estoy de acuerdo, ni voy aceptar. Yo nomás quiero que me lo armen, y me lo entreguen completo, porque es muy triste y desgarrador, pero yo sé que nada se puede hacer ya”, dijo la madre de este hombre de quien no supo más desde hace poco más de un mes.

José Manuel tenía 38 años de edad. Dejó a su esposa y tres hijos. Desapareció el pasado 16 de agosto, alrededor de las tres de la tarde. Los tatuajes que se distinguían en las partes del cuerpo mutilado que le mostraron, permitieron que lo identificara en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

“En la parte superior de la espalda traía el tatuaje de su esposa y tres hijos, y nada más apareció el de su esposa. No está incompleto, despedazado y hasta que me lo armen”, advirtió la mujer, quien lamentó que revictimicen así a su hijo. Dice que lo tratan así porque estuvo en el reclusorio durante cinco años, por el delito de robo.

Se pregunta ¿por qué?: “Porque es uno más para ellos, un estorbo, un delincuente menos, porque le están poniendo que por antecedentes penales. Ahora, quieren entregármelo en una caja sellada. No es justo”.

“No sé cuándo lo vayan a terminar de armar, no sé cuándo me vayan a entregar a mi hijo. No sé cuánto tiempo más”, expresó entre lágrimas.

Desde que desapareció Juan Manuel, su familia ha pasado los días “sin dormir, ni comer, llorando, angustiados, porque no podemos hacer más que esperar, qué le puedo decir”.

Contó que fue el pasado 14 de septiembre cuando recibió una llamada de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas del estado de Jalisco: “Me dijeron, señora venga a dar unos datos, pero no venga sola, no puede. Qué me están diciendo al decirme no venga sola. Cuando yo sola me ando moviendo para todo”. Su corazón latió con más fuerza. Al ver los tatuajes, les dijo “efectivamente es él”.

Además, ayer, al salir del Semefo, le informaron que los restos de su hijo se los entregarían en 15 días más, porque en la Fiscalía dicen que apenas enviarían las carpetas de investigación.

Por la desaparición de su hijo se abrió la CI 31397/2019; por el homicidio es la CI91883/19 y su identificación quedó con el número 1881/2019/AG5. “Aquí la carpeta de investigación aquí no ha llegado. No ha llegado”, sostuvo.

La señora también quiere justicia. La última persona que vio a su hijo está en la calle: “Hay una persona señalada de ser la responsable, y que fue la que se fue con mi hijo el día que desapareció. A ella supuestamente la soltaron a los 15 días en el bosque de La Primavera. No está golpeada, ni trae nada. Ella no me ha dado la cara, ni nada, no me da explicaciones, ni tampoco me dice qué pasó con mi hijo. Antier marqué una y otra vez a la Fiscalía porque la persona está libre, como si  nada, pero nunca me respondieron”.

La señora Gloria también es víctima de la insensibilidad y burocracia.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS