Apoya Puebla en rastreo de material radioactivo

La radiografía industrial podría localizarse en San Martín Texmelucan; Protección Civil pide no intentar abrir el contenedor, debido al alto riesgo.
El robo se registró el 6 de julio, a Jorge Luis Hernández Salas, trabajador de la empresa radiografía industrial y ensayos SA de CV. (Especial)

Elvia García

El estado de Puebla colabora con la federación, a través de la Dirección de Protección Civil y de Seguridad Pública, para la búsqueda de un equipo de radiografía industrial, que contiene una fuente radiactiva de iridio-192, la cual fue robada de una camioneta propiedad de la empresa Radiografía Industrial y Ensayos SA de CV, en la Ciudad de México, el pasado 6 de julio. 


El director de Protección Civil estatal, Rubén Darío Herrera, explicó que a unas horas de que las autoridades de la capital del país lanzaran una alerta a los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Veracruz, para localizar un contenedor con material radioactivo, la entidad poblana activó a los cuerpos de seguridad pública estatal para la búsqueda del paquete, el cual podría ser abandonado en el municipio de San Martín Texmelucan. 


El funcionario estatal exhortó a la población de no intentar abrir la caja de dimensiones de 30x35x20 centímetros en caso de encontrarla, ya que está hecha de acero inoxidable al exterior y al interior, sin embargo, contiene un isópo radiactivo llamado iridio-192. 


"La caja está cerrada bajo llave y en caso de exposición puede causar cáncer, y de ser utilizado por alguien que conoce del material podría ser de mucho peligro", apuntó Darío Herrera.


El robo se registró el pasado 6 de julio, cuando Jorge Luis Hernández Salas, trabajador de la empresa radiografía industrial y ensayos SA de CV, se encentraba en el bulevar Adolfo López mateos 1970 de la colonia Los Alphes, delegación Álvaro Obregón, donde realizó un servicio.


Al ver que el operador estaba distraído, personas no identificadas sacaron el contenedor que llevaba una fuente radioactiva de la camioneta Nissan, tipo Pickup, placas MTF7043, por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades, quienes activaron la alerta a las entidades colindantes, a fin de estar pendiente en caso que el paquete sea abandonado, o se trate de comercializar.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS