En Querétaro, acusan a Dafne de actuar "peor que una perra"

La joven lleva dos años encarcelada en Querétaro por haber tenido un parto fortuito en Liverpool; la fiscalía la acusó de no tener "instinto de madre" y mañana le podrían conceder un amparo.

Organizaciones de derechos humanos exigen la liberación de la joven que es acusada con estereotipos de género del presunto asesinato de su hija.
Ciudad de México /

Dafne McPherson está recluida desde junio de 2015 en el Cereso de San Juan del Río, Querétaro, acusada por "homicidio calificado" por haber tenido un parto accidental en un baño de Liverpool. Este jueves el Tribunal Colegiado en materia Penal de Querétaro resolverá si se le otorga un amparo por violaciones a sus derechos humanos.

El 17 de febrero de 2015, Dafne trabajaba en Liverpool y después de regresar de comer a las 17:30 horas sintió cólicos, se comunicó con la enfermera de la tienda, pero no recibió respuesta. Dafne fue al baño y antes de sentarse sintió que algo se desprendía de su cuerpo y sangraba, entonces vio que era un bebé.

La joven comenzó a sentir mareos fuertes y perdió el conocimiento, cuando se despertó no supo cuánto tiempo había transcurrido desde el desmayo.

En el baño, Dafne fue auxiliada por la enfermera y paramédicos particulares; sin embargo, requería atención especial tanto ella como la recién nacida, pero la tienda departamental negó el acceso a los servicios especializados de salud.

Dos horas después del parto accidental, Dafne ingresó a un hospital a las 19:50 horas. Durante su traslado estuvo acompañada por una policía, porque se le señalaba como la única responsable de la muerte de su hija. Su abogada aseguró que el hospital estaba a cinco minutos de la tienda.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los países que prohíben el aborto

Cuando llegó al hospital fue acusada por el Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro por el delito de "aborto", pero después de ver la edad de gestación de su hija, le notificaron que se le investigaría por el delito de "homicidio".

Tres meses después, Dafne fue detenida con una orden de aprehensión girada en su contra por "homicidio calificado". La fiscalía la acusó de no haber actuado "con su instinto de madre" y tener una conducta "peor que una perra".

La tienda departamental sólo pagó una multa de 30 mil pesos por negar el acceso a los servicios médicos.

Su defensa reveló que Dafne padece hipotiroidismo y obesidad, por lo que nunca supo que estaba embarazada y ni los médicos de su trabajo ni los del IMSS le informaron de su estado cuando acudió a ellos poco antes del parto.

Sostienen que el Ministerio Público usa estereotipos de género y prejuicios morales para acusar a la joven de un crimen que no cometió, ya que la sentencia que se le dio tiene omisiones y violaciones a sus derechos.

El Tribunal Colegiado en materia Penal de Querétaro discute un amparo interpuesto por la defensa de Dafne para evidenciar las violaciones a sus derechos humanos.


Organizaciones de derechos humanos de las mujeres lanzaron la campaña #DafneLibreYa y #LiverpoolTeParteLaVida para exigir su liberación inmediata.

Una petición en Change.org, hecha por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., pide al Tribunal que le dé el amparo a Dafne por las violaciones a sus derechos, además de que señala que no se investigó al personal de Liverpool.

En rueda de prensa, los padres y defensa de Dafne señalaron lo dificil que se ha vuelto el caso de Dafne, pues reciben el señalamiento de las autoridades y la pequeña hija de Dafne extraña a su mamá.

Su padre dijo que al recoger el cuerpo de la bebé fue cuestionado y se le informó que su hija estaba detenida.

Su defensa dijo que el primer paso es obtener la libertad de Dafne y después se tomarán acciones legales contra la fiscalía y contra Liverpool.


EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS