Reporta Puebla la cifra más alta de homicidios desde 2008

La estadística del Inegi destaca que el grupo de edad más afectado oscila entre los 15 a los 49 años
El aumento de muertes accidentales y violentas entre 2008 y 2017 fue de 202.5 por ciento. (Especial)

Verónica López

En 2017, se registraron mil 070 homicidios, la cifra más alta reportada en el estado de Puebla en la última década, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representa una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón superior a la registrada en 2008 cuando fue de seis asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La estadística del Inegi recabada de oficialías del Registro Civil, agencias del ministerio público y servicios médicos forenses ubicó a Puebla entre los doce estados del país con el más alto registro de homicidios.

El aumento de muertes accidentales y violentas entre 2008 y 2017 fue de 202.5 por ciento.

En relación a 2016, la cifra de homicidios en la entidad poblana reflejó un aumento significativo, luego que en ese año hubo un registro de 735, esto es, un promedio de dos personas asesinadas cada día.

La mayoría de las víctimas fueron hombres. La estadística del Inegi destaca que el grupo de edad más afectado oscila entre los 15 a los 49 años, es decir, en edad productiva, ya que de cada diez asesinados, ocho alguna vez contaron con algún empleo.

Estado de México lidera la lista de homicidios con 3 mil 046 homicidios en el último año, seguido de Guerrero con 2 mil 578, Guanajuato con 2 mil 252, cuya cifra en todo el país ascendió a 31 mil 174 registros.

El Dato...
Sobre las causas de defunción, el reporte del Inegi arrojó que 88 por ciento de las víctimas murieron tras agresiones con disparo de armas de fuego, objetos cortantes, ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación.

De igual forma se registraron casos de muerte por ahogamiento, agresiones con uso de fuerza corporal, empujones desde lugares elevados, negligencia, abandono y otros síndromes de maltrato.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS