Residentes vigilan su sector con cámaras caseras

A través de esta estrategia buscan disminuir los actos delictivos.

Los robos aumentaron en los últimos meses, por ello decidieron tomar medidas preventivas.
Utilizan cámaras caseras como una forma de prevención a actos delictivos (Yazmín Sánchez)

Eugenia Gómez

Residentes de la colonia Lázaro Cárdenas en Ciudad Madero instalaron un circuito de vigilancia integrado por cámaras de mano. 

Explicaron que al carecer de recursos para adquirir equipos especializados o contratar seguridad privada, optaron por diseñar un sistema de supervisión con lo que tenían a su alcance. 

Es en el complejo habitacional ubicado sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz donde los ciudadanos implementaron esta medida tras detectar un repunte en robos a domicilio en el primer semestre del 2018. 

Señalaron que anteriormente era una zona tranquila. Sin embargo, este año se percataron de que la incidencia delictiva incrementó, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Observatorio Ciudadano, en 2017 solo se abrió una carpeta por robo a vivienda en dicha colonia; pero hace tres meses se volvió una de las zonas de prioridad para las corporaciones de Seguridad Pública tras encabezar la lista de sectores vulnerables al abrirse tres investigaciones por ilícitos en menos de 30 días. 

  Al respecto, Mayeli Delgado, habitante de uno de los tres edificios donde viven alrededor de 15 familias, describió que sus vecinos les informaron que colocarían dispositivos de videovigilancia para evitar robos y asaltos.

 “Fue hace poco más de dos meses cuando comenzaron los saqueos en las casas cercanas. Entonces un grupo de vecinos dijo que se tenían que tomar medidas preventivas y decidieron armar como un circuito con sus “handycams”. Los demás no teníamos para invertir, solo les comentamos que sí era buena idea y que nosotros ayudaríamos a comprar los letreros de advertencia”, declaró la maderense de 39 años. 

Añadió que confían en que esta medida aleje a los delincuentes y que hasta el momento sí ha dado resultados, debido a que no han sido víctimas de atracos en sus hogares. 

En este sentido, cabe recordar que el ilícito de mayor frecuencia en la urbe petrolera es el robo a vivienda, registrándose un promedio de 18 delitos de este tipo al mes, lo anterior conforme a las cifras del Octma publicadas en julio. 

Mientras que en Tampico el promedio mensual es de 16 robos y en Altamira es de 14 cada 30 días.

​ELGH 

NOTAS MÁS VISTAS