Las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), efectuaron este miércoles un operativo de rastreo y captura del presunto líder del grupo delictivo autodenominado "Los Rojos", Santiago Mazari Miranda, alias "El Carrete", en Amacuzac, Morelos.
De acuerdo con información obtenida en el lugar, los elementos federales arribaron a la cabecera de este municipio ubicado al sur del estado para cercar y detener a Mazari Miranda, a quien se le atribuye actos violentos también en el estado de Guerrero en su intentona de mantener el monopolio en el tráfico de drogas.
Los elementos de la Marina y de la PGR arribaron a las calles de Francisco Javier Mina y Benito Juárez, de la colonia Centro de la cabecera municipal de Amacuzac, donde existen varios inmuebles donde el capo podría esconderse.
En especial, los agentes federales, militares y los marinos se concentraron en una vivienda modesta, de dos plantas, ubicada en la calle Mina. Ahí, servicios de inteligencia ya habían ubicado a Mazari Hernández.
Mientras los marinos y los agentes de la PGR buscaban al capo, los militares se ocuparon de rodear la zona, para evitar cualquier fuga; sin embargo, no hubo éxito en la operación.
En el operativo también se esperaba encontrar drogas, armas, cadáveres y miembros de este grupo, pero no se tiene información de que así haya sido.
Además de un sinnúmero de homicidios dolosos, desmembramientos, enfrentamientos, distribución y venta de droga, a "Los Rojos" y a Mazari se les adjudica el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado dos de enero, a unas horas de haber tomado posesión del cargo.
Con este operativo, es la sexta intervención de estos equipos en la zona, donde también se han cateado otros espacios que se le atribuyen al líder de "Los Rojos.
"El Carrete"
La última intervención de las fuerzas de seguridad nacional en este municipio se realizó el pasado 21 de octubre en el poblado de san Gabriel Las Palmas. Ahí están ubicados dos ranchos supuestamente propiedad de "El Carrete", por quien la PGR ha ofrecido una recompensa de tres millones de pesos por su captura.
A "El Carrete" se le acusa de encabezar células dedicadas al secuestro y al tráfico de droga, tanto en el estado de Morelos, como en Guerrero. Según la información de la dependencia, también se le conoce como "El Señor de Los Caballos", "El Ocho de Sonoita" o "El Ocho".
Para los autoridades, Mazari encabeza también un grupo de 13 integrantes de la delincuencia organizada vinculados a los delitos contra la salud y el secuestro.
Mazari encabeza también la lista de los 15 criminales más buscados en Morelos, según informó en 2015 el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
ERM