Durante la jornada de este miércoles se presentaron en el estado de Hidalgo 35 eventos de saqueos y robos a tiendas de autoservicio, así como bloqueos a carreteras, ante la inconformidad de la población por el incremento de la gasolina.
El secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, informó que se detuvieron a tres personas por estos hechos.
Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) inició tres carpetas de investigación por los delitos de robo y lo que resulte.
La primera corresponde por el delito de robo cometido en agravio de una tienda ubicada en la localidad de Panuaya, municipio de Tezontepec de Aldama, donde desconocidos sustrajeron diversos artículos como electrodomésticos, pantallas, telefonía celular, tres motocicletas, vinos y licores, juguetería, entre otros fueron sustraídos.
Las segunda y tercera carpetas fueron abiertas por el saqueo de bienes y gasolina de una gasolinera en Tula, y por el asalto y robo en contra de una cadena de auoservicio en Tizayuca.
Varios saqueos en Actopan
Diversos actos vandálicos ocurrieron también en el municipio de Actopan.
Entre los negocios afectados se contabilizó una tienda Oxxo la cual fue saqueada además del centro de autoservicio "Su Plaza".
Asimismo, una Comercial Mexicana fue saqueada por un grupo de aproximadamente 200 personas, siendo uno de los puntos de mayor impacto durante la jornada de violencia.
El tianguis que se instala los días miércoles únicamente operó al 30% de su capacidad e incluso algunos de los comerciantes se retiraron desde temprana hora.
La mayoría de los comercios de la cabecera municipal permanecieron cerrados todo el día. En tanto los trabajadores del Sistema de Agua Potable dejaron de trabajar desde temprana hora. Las sucursales que tienen en el municipio los Banamex, BBVA-Bancomer y HSBC, fueron cerrados.
ERM