Se desiste PGR de los cargos contra el priista Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió en su cuenta de Twitter y en diversas entrevistas que el gobierno federal puso en marcha un operativo para exonerar al ex secretario general adjunto del PRI.
Resguardo en el penal de Chihuahua. (Especial)

Ignacio Alzaga

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el presunto desvío de 250 millones de pesos durante la campaña electoral de 2016 en Chihuahua.

Durante una audiencia realizada en el Reclusorio Norte, el juez de control, Marco Antonio Fuerte, decidió cancelar el proceso contra el priista.

Antes de conocer la resolución, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió en su cuenta de Twitter y en diversas entrevistas que el gobierno federal puso en marcha un operativo para exonerar a Gutiérrez.

La decisión del juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte abre la posibilidad de que el político priista pueda salir de prisión.

Sin embargo, por el momento continuará recluido, pues existe un proceso abierto del fuero común, además de que hay una investigación en curso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en su contra.

SOBRESEIMIENTO

El juez estableció anoche que “la fiscalía (PGR) está plasmando en esta audiencia que no tiene la pretensión ni el interés de mantener una acusación y sustentarla en el juicio; además, no hay debate porque la defensa no se opone a la fiscalía”.

Marco Antonio Fuerte resaltó que en este caso procede el sobreseimiento o desechamiento, debido a que la fiscalía no tiene la intención de continuar con la investigación.

“Si la fiscalía no tiene la intención de continuar, yo no tengo las facultades para obligarla a que la lleve a cabo”, sostuvo el juzgador.

Con esto, corre un plazo de 10 días para que la PGR, la Secretaría de Hacienda o la defensa de Gutiérrez apelen la resolución, lo que no sucederá y entonces tendrá los efectos de una sentencia absolutoria. El caso ha enfrentado a la PGR con el gobierno de Corral en los últimos meses.

NOTAS MÁS VISTAS