Se reúnen para evitar robos; los madrugan con ‘cristalazos’

San Pedro

Poco después de una reunión entre fuerzas de seguridad y dueños de centros comerciales, roban en la plaza Campestre de la avenida Vasconcelos
Los hurtos fueron en tres vehículos; se llevaron equipo tecnológico, deportivo y hasta documentos. (Foto: ELIZABETH CRUZ)

Ricardo Alanís, Victoria Félix y Elizabeth Cruz

Horas después de que autoridades de la Policía de San Pedro y Fuerza Civil se reunieran con los dueños de las principales plazas comerciales y supermercados del municipio para acordar estrategias contra la ola de robos con violencia que se ha presentado, se cometieron robos tipo cristalazo en vehículos estacionados en la plaza comercial Campestre, en la avenida Vasconcelos.

Los propietarios de una camioneta Tacoma, una Jeep y otro vehículo se encontraban en establecimientos de la zona cuando ocurrieron los hechos.

Una afectada denunció el robo de equipo de tecnología con valor aproximado a los 40 mil pesos, mientras que otra persona señaló que los delincuentes se llevaron equipo deportivo.

Entre las víctimas se encuentran personas de nacionalidad coreana, quienes señalaron que les robaron documentos oficiales.

Horas antes, el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, informó mediante un video publicado en redes sociales que acordaron con los propietarios de centros comerciales redoblar la presencia de elementos y compartir información de seguridad.

“Vamos a colaborar y a coordinarnos de una mejor forma para garantizar la seguridad en estos principales puntos de afluencia.

“La Secretaría de Seguridad Pública municipal y Fuerza Civil van a redoblar la presencia en los centros comerciales y principales supermercados que tenemos en nuestra ciudad, y los equipos de seguridad de estos lugares nos van a compartir información para que podamos atender cualquier tipo de incidente, y sobre todo prevenir (para) que no vuelva a suceder (algún percance)”, dijo.

Lo anterior luego de que este fin de semana se presentaran diversos robos con violencia en centros comerciales de San Pedro, el sábado ocurrió en el HEB de Humberto Lobo, posteriormente en el Walmart de Gómez Morín, también en Costco de Lázaro Cárdenas y finalmente en la plaza Tanarah, donde David Alberto Yarte Carranza, de 24 años de edad, fue asesinado al resistirse al asalto.

Dávalos Siller señaló que el objetivo primordial de la reunión, que se realizó en la sala de Cabildo de San Pedro, sería prevenir este tipo de situaciones a través de la coordinación con las empresas y las corporaciones policiacas.

“Estamos seguros que con la participación de los ciudadanos y la coordinación que podamos tener con los equipos de seguridad de estas instituciones logremos transmitir una mejor seguridad a nuestros sampetrinos”, concluyó.

El pasado 18 de febrero,. el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, dieron a conocer en una rueda de prensa que los robos aparentemente estaban conectados y habían sido perpetrados por una banda criminal extranjera posiblemente de Sudamérica.


Treviño pensó que vivía en una burbuja: De la Fuente


Luego que organizaciones civiles pidieran la presencia militar en San Pedro, ante la inseguridad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, declaró que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos minimizó la situación, ya que pensó que vivía en una burbuja.

“Es el problema que no había coordinación con el Ejército, que no había coordinación con el estado, que el señor creía que vivía en una burbuja, en una isla, y hoy vemos una delincuencia en el municipio de San Pedro que no estábamos acostumbrados”, manifestó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso.

Reacciones

“La Secretaría de Seguridad Pública municipal y Fuerza Civil van a redoblar la presencia en los centros comerciales y principales supermercados que tenemos en nuestra ciudad y los equipos de seguridad de estos lugares nos van a compartir información para que podamos atender cualquier tipo de incidente, y sobre todo, prevenir (para) que no vuelva a suceder (algún percance)”.
José Dávalos Siller

Secretario del Ayuntamiento de San Pedro

NOTAS MÁS VISTAS