El Grupo de Coordinación Guerrero informó que una célula delictiva, al parecer integrantes de Los Tequileros privó de la libertad a un grupo de entre 12 y 14 personas en el poblado de San Jerónimo, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de la entidad.
Roberto Álvarez Heredia, vocero oficial del GCG, así como delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, indicó que tras conocer el hecho, personal de la Policía Investigadora Ministerial de Arcelia se trasladó a la comunidad de referencia para corroborar lo sucedido la noche del jueves.
Los elementos de la PIM dialogaron con habitantes del lugar, quienes les informaron que al menos 30 hombres armados privaron de la libertad a un grupo de entre 12 y 14 personas.
El funcionario indicó que entre las víctimas hay por lo menos dos menores de edad.
La policía confirmó que varias de las familias agraviadas ya recibieron llamadas por parte de los captores, quienes piden la entrega de diferentes cantidades de dinero a cambio de su liberación, pero no se aportaron más detalles.
De acuerdo con los datos que tiene el GCG, el secuestro múltiple fue cometido por integrantes del grupo criminal denominado como Los Tequileros, que se disputa el control de la Tierra Caliente con La Familia Michoacana, liderada por Jhony Hurtado Olascuaga, mejor conocido como El Pez.
Durante la jornada del viernes, la PIM recibió el refuerzo de la Policía del Estado y también se solicitó el apoyo de personal del Ejército, para efecto de fortalecer un operativo de búsqueda, con la intención de ubicar a las víctimas.
En la brecha de terracería que va de San Jerónimo a San Cristóbal, los policías encontraron un vehículo tipo combi calcinado, en el que era trasladado el grupo de personas tras haber sido secuestrado en el pueblo.
El secuestro de las personas fue confirmado también por parte del comisario municipal Román Iturralde Martínez, quien señaló que la incursión de los hombres armados se registró aproximadamente a las 20:30 horas, aunque él refirió que se trató de 15 integrantes de la célula delictiva.
Reveló que entre las victimas está Tirzo Fajardo, de 35 años; Benito Díaz, de 25; Martín Arena, de 30; Raúl Santibáñez, de 18; Antonio Camargo, de 25; Joel Mendoza, de 34 años y José Camargo, de 35.
De acuerdo con el comisario, las víctimas fueron llevadas rumbo al cerro del Águila y que el incendio de la combi, al parecer fue realizado para inhibir la pretensión de que se siguiera a los secuestradores.
La Fiscalía General del Estado también confirmó el hecho, por lo que se informó que ya existe una investigación abierta y se colabora en un operativo de búsqueda.
ERM/VJCM