Dan 144 años de cárcel a 'El Chapulín', líder del 'Comando Negro'

José Gustavo Contreras López fue encontrado culpable de cometer secuestros y homicidios en la frontera norte del país; el grupo está asociado al cártel de Tijuana.
Violencia en Tijuana/Cuartoscuro.

Rubén Mosso

Un juez federal sentenció a 144 años y seis meses de prisión a José Gustavo Contreras López o Alfredo Medina Castro, alias El Chapulín, líder del Comando Negro, del cártel de Tijuana, grupo que fue responsable de los casos de secuestro y homicidio más impactantes en la frontera norte del país durante al menos ocho años 

El Chapulín, quien formaba parte del grupo de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, uno de los líderes y operadores de dicho cártel que encabezaban los hermanos Arellano Félix, fue detenido en Tijuana en 2005, tras una operación en la que participaron el Ejército, la Marina, la PGR, policías estatales, así como la DEA y el FBI. 


El juez federal lo encontró penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada (secuestro); privación Ilegal de la libertad (secuestro); portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y uso de documento falso. 

Al momento de la captura, el grupo de coordinación de Baja California le encontró una credencial falsa de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), una pistola 9 milímetros y dos radiotransmisores con frecuencia de diferentes corporaciones policiacas. 

Según las indagatorias, el Comando Negro deshacía en ácido los cuerpos de sus víctimas. 

Entre las víctimas de dicho grupo criminal están tres personas de origen mexicano que residían en San Diego, California, en 2004; el secuestro de Emmanuel Rochín Uriarte e intento de privación de la libertad del padre de éste, por mencionar algunos casos.

OVM

NOTAS MÁS VISTAS