Solicitarán el regreso de fuerzas federales a Reynosa

La alcaldesa en esta ciudad fronteriza Maki Ortiz expondrá al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la petición durante la visita que realizará a esta zona.
Las fuerzas federales realizan operativos en entidades consideradas ‘focos rojos’.

Carolina Garza

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, expresó que demandará al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a esa frontera contemplada para el 4 de enero, el regreso de las fuerzas federales que fueron retiradas de la localidad por instrucciones de su nuevo gobierno, dejándolo en completo abandono en medio de la inseguridad que se vive. 

"Yo confío en que haya una estrategia para que sea rápido el que los Marinos, si se van por estrategia, pues que inmediatamente llegue la Guardia Nacional o el Ejército o quien vaya a suplir", indicó la edil, al expresar que entre los temas e inconformidades que se harán saber será además la falta de apoyo al tema de migración y la estrategia de seguridad. 

Lamentó que la Secretaría de Marina Armada de México haya abandonado la frontera durante las últimas semanas, por lo que alzó un llamado a la federación a aplicar estrategias efectivas que den seguridad a los ciudadanos ya que hasta la fecha la localidad sigue careciendo de una policía municipal. 

"Para nosotros es una pena que la Marina haya abandonado la ciudad, porque nosotros necesitamos el apoyo del Gobierno Federal en la estrategia que se plantee y que ellos consideren más adecuada… A través de lo que ellos llamarán ‘Guardia Nacional’ o no sé cómo, pero sí que nos dé una suficiencia de personas que resguarden nuestra ciudad ya que nosotros, como ustedes saben bien, no tenemos policías". 

En medio del retiro paulatino de marinos que hasta la fecha sumarían cerca de 500, es decir, casi su totalidad, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron este miércoles 26 de diciembre el primer relevo de la presente administración federal, sin que esto represente una disminución de personal, al menos por parte de dicha corporación. 

Por lo menos cuatro unidades de la mencionada corporación se retiraron cerca de las 12:35 horas del aeropuerto internacional Lucio Blanco de Reynosa, mientras que de forma simultánea tres unidades C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea Mexicana, arribaron al recinto para el protocolo. 

Cabe mencionar que en los primeros días de diciembre, la Sedena informó que a la entidad habían llegado elementos de la Policía Militar.


ELGH

NOTAS MÁS VISTAS