Suben los arrestos de jóvenes en León

Seguridad

Ramírez Saldaña, comentó que ha habido un crecimiento en la detención de jóvenes en la ciudad
Saldaña señaló que las adicciones provocan que los jóvenes cometan delitos

Milenio Digital

El Secretario de seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, comentó que ha habido un crecimiento en la detención de jóvenes en la ciudad, abarcando edades que van desde los 10 hasta los 25 años. 


A inicios de este año se habían contabilizado alrededor de 2 mil 825 personas, tanto por delitos administrativos como delitos penales.

“Estamos hablando como una problemática de descomposición que hay entre las familias, a lo mejor el tema de adicción o de alcoholismo que es lo que estamos trabajando y que el Alcalde nos ha pedido intervenir muy fuertemente”, expresó.

El secretario comenta que la mayoría de los casos se dan por problemas con adicciones como el alcohol y las drogas. Y en la mayoría los delitos son administrativos, que van desde consumo de alcohol o sustancias ilícitas hasta riñas y peleas.

“Las adicciones han provocado que los jóvenes no sigan estudiando, a la mejor que caigan en las garras de estos delitos, pero ahí estamos trabajando y poniendo todo el empeño para dar mejor convivencia de la ciudadanía”, comentó.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), Guanajuato se perfila como uno los cuatro estados con más detenciones de jóvenes en el Bajío, (Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí).

El Secretario de Seguridad señaló que pase a la alza a la ola de inseguridad que se ha vivido en la ciudad en los últimos meses, no ha sido determinante especifico en las detención de jóvenes.

“Llevamos siempre un promedio de gente detenido, casi siempre son 110 mil al año, entre 110 o 120 mil personas detenidas, por día se detienen 250 personas, entre ellas, un porcentaje a lo mejor el 60% son jóvenes”, dijo Ramírez Saldaña.

En los casos donde los jóvenes alcanzan la mayoría de edad se hace un proceso en el que se busca ayudar a la persona.

El Secretario de Seguridad Pública de León expresó que no hay una zona en la ciudad en específico en donde se fomenten en mayor medida las conductas delictivas, asegura que el problema de las drogas ya está en cualquiera de las clases sociales.

Sin embargo hay casos particulares como el de “El Panda”, joven conocido en las redes sociales por asaltar a personas a mano armada, además de dedicarse a la venta y distribución de drogas. Este menor de edad ha sido arrestado más de 50 veces.

Ante estos hechos el Secretario dice tener estrategias que más que contener el problema, estarán instaurando programas de prevención del delito.

“Las estrategias se dividen en diferentes puntos, desde la parte de prevención que son las diferentes niveles de prevención que tenemos primaria, secundaria, terciaria. Desde la atención con los grupos o direcciones que tiene Municipio, tema de salud, tema de educación, tema de vivienda, tema de gestión ambiental, etc. Y desde el tema operativo, porque también hay que comentarlo, debemos intervenir de cerca de aquellas colonias donde se cometen los delitos”, indicó Ramírez Saldaña.

NOTAS MÁS VISTAS