‘Tiros de precisión’ contra el ‘narco’, sugiere Monreal

Desde hace tres o cuatro años ha habido presencia de cárteles y manifestaciones propias del crimen organizado en CdMx, afirma.
El legislador destacó que el problema es “severo”. (Especial)

Silvia Arellano, Pedro Domínguez y Angélica Mercado

El “severo” problema que enfrenta Ciudad de México por la presencia de cárteles de la droga se debe combatir con “tiros de precisión” y acciones coordinadas entre las fuerzas armadas y los gobiernos federal y local, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

A pesar de que durante las pasadas campañas electorales, los candidatos de Morena rechazaron que el Ejército y la Marina realizaran labores de seguridad en las calles, ayer el legislador dijo que “es hora de coordinarse en los tres niveles de gobierno”.

“Siempre ha habido una discusión sobre sí la procuraduría, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y los órganos de procuración de justicia y aparatos coercitivos deben ingresar o intervenir en la ciudad. Es hora de coordinarnos bien”, consideró el ex jefe delegación en Cuauhtémoc.

En entrevista, consideró que el primer paso para combatir a los cárteles del narcotráfico que operan en la capital, es reconociendo su existencia. “He sostenido que sí hay cárteles en la ciudad desde hace tres, cuatro años, y manifestaciones propias de organizaciones criminales”.

El legislador destacó que el problema es “severo” y necesita atenderse no solo con fuerza, sino con labores de inteligencia y “tiros de precisión”.

Por separado, su homólogo del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera comentó que como ex jefe de gobierno expuso el tema en varias ocasiones, por lo que quienes deben tomar el exhorto son las autoridades federales.

POLÉMICA

El operativo de la Marina que concluyó con el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, en julio de 2017; la aparición de narcomantas, en dos días consecutivos, presuntamente firmadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación en la capital son algunos hechos que han puesto a debate la presencia del crimen organizado y la necesidad de que intervengan las fuerzas armadas en la ciudad.

En abril pasado, Claudia Sheinbaum, entonces candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, sostuvo que la inseguridad “no se resuelve trayendo al Ejército o la Marina. No queremos la guerra del narco en la Ciudad de México”.

Al comenzar el periodo electoral, en diciembre de 2017, Ricardo Monreal criticó el involucramiento de militares en labores de seguridad, al asegurar que la Ley de Seguridad Interior era un “ordenamiento punitivo, de observancia obligatoria y sin posibilidad de amparo”, que era una “locura” seguir “desangrando al país” con una estrategia fallida de militarización.

El artículo 11 de dicha ley da facultades al Presidente de ordenar la intervención del Ejército y la Marina para implementar acciones de seguridad interior en zonas de conflicto.

A EVITAR BLOQUEOS

El gobierno de Ciudad de México busca identificar a quienes financiaron el bloqueo del lunes en Eje 1 Norte, porque no son comerciantes y están desafiando a la autoridad, advirtió José Ramón Amieva.

Tras encabezar el inicio de rehabilitación del Archivo General de Notarías, el mandatario capitalino mencionó que la movilización del lunes, que terminó en un enfrentamiento entre supuestos comerciantes del barrio de Tepito y policías, tenía otros fines menos el de solicitar seguridad.

NOTAS MÁS VISTAS