Policías agreden a transexual que fue candidata a regidora

Alondra presentó queja ante la CEDHJ contra uniformados de Tlaquepaque, al ser detenida por ‘disfrazarse’ de mujer.

Alondra presentó queja esta tarde ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Policías municipales de Tlaquepaque detuvieron a Alondra, transexual que en 2012 fue candidata a regidora de ese municipio por el Partido de la Revolución Democrática (registrada como César Velázquez), sin que hubiera indicio de delito o falta administrativa de por medio y a quien acusaron por vestir de mujer.

El pasado lunes la activista concluía su labor social en la zona de tolerancia ubicada a espaldas de la Nueva Central Camionera cuando cuatro elementos de seguridad pública de la patrulla 17-618 la detuvieron al momento de abordar un taxi del servicio Uber.

“Los policías me bajan con palabras ofensivas, que ejercer la prostitución era un delito y ya sabrás; amenazan al chico (chofer de Uber) por traer un ‘joto disfrazado de mujer’ arriba del carro y le bajan 200 pesos”, indicó Alondra en entrevista con MILENIO JALISCO.

Ella rechazó ejercer el trabajo sexual. Les explicó que reparte preservativos en la referida zona de tolerancia, en los límites de Tlaquepaque y Tonalá, e insistió en que vestirse de mujer no era delito; pero que sí violaban sus derechos humanos al discriminarla y ofenderla por su identidad sexual.

Las palabras altisonantes continuaron e incluso recibió un empujón y amenazas de que le sembrarían droga “para mandarme a la Penal”, narró Alondra, quien les replicaba cuál era el delito, hasta que se calmaron los ánimos, se identificó como activista, representante de la comunidad trans en esta ciudad y ex candidata a regidora de Tlaquepaque en 2012.

“Les mostré mi identificación y uno de los policías me preguntó cómo nos podíamos arreglar… le dije que debían asumir su responsabilidad, que somos muchas las víctimas y la gente se queda callada. Yo no”, expuso. La patrulla se retiró.

Alondra presentó queja la tarde de este miércoles ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en contra de los policías municipales.

Sobre caso Caudillos

En hechos distintos, la madrugada de este miércoles se reportó el hallazgo del cuerpo de un transexual afuera del bar Caudillos, en el centro histórico de Guadalajara. La comunidad LGBTT y miembros de la diversidad exigen a la Comisaría de Seguridad Pública del municipio que aclare los sucesos, pues al parecer el cuerpo fue arrastrado desde el interior del establecimiento a la calle. Demandan se proceda a garantizar la seguridad en esta zona de bares gay, en pleno corazón de la ciudad.

“Transexual no es igual a muerte y destrucción. Exigimos respeto, tenemos dignidad y somos seres humanos”, dijo Alondra, quien aseguró que le darán seguimiento al caso.

El pronunciamiento fue firmado por Impulso Trans, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales y Reproductivos, Alondra Hernández, Colectivo Diversex.

GPE

LAS MÁS VISTAS