Roban restos óseos de tres tumbas en panteón de El Salto

Por los indicios hallados en el lugar, se presume que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles.

Jorge Martínez
Guadalajara /

Los difuntos no se libran de la delincuencia. La madrugada de este miércoles, varios sujetos profanaron tres criptas propiedad de una misma familia, para robar los restos óseos de tres personas.

El hecho inédito tuvo lugar en la sección tres del panteón de El Salto, Jalisco, ubicado a menos de un kilómetro de la base de la policía municipal.

Alrededor de las 08:00 de la mañana del miércoles, el velador realizaba su habitual recorrido de vigilancia por el camposanto, cuando observó las tres criptas totalmente destrozadas, y a unos metros, dos féretros de metal oxidados, por lo que de inmediato llamó a la policía.

Oficiales municipales llegaron al lugar, acordonaron la escena del delito y después dieron parte al Agente del Ministerio Público, quien tomó conocimiento de lo sucedido, y ordenó el inicio de una investigación.

También se solicitó la intervención de Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes confirmaron que las personas que profanaron las tumbas se robaron los restos óseos de tres fallecidos, lo que causó asombro y desconcierto entre las autoridades.

Se informó que uno de los cajones mortuorios se desintegró dentro de la cripta porque fue hecho de madera, es por eso que sólo se avistaron dos féretros.

Familiares de los difuntos llegaron al panteón horas más tarde. De acuerdo con un trabajador del lugar, los deudos al ser enterados de lo ocurrido rompieron en llanto porque simplemente no daban crédito a lo sucedido.

En una de las tumbas descansaba el cuerpo de Blanca Vera Aguirre, cuyo registro indica que pereció el 8 de octubre del 2003; en la cripta número dos, estaban los restos de Jesús Pérez Vera, quien falleció el 31 de diciembre del 2005, y en la última yacía Teresa Sepúlveda Islas, occisa desde el día 29 de octubre de 1991.

Por los indicios encontrados en el sitio, los hampones, golpearon los féretros con las herramientas que emplearon para profanar las tumbas, hasta dañarlos por completo, debido a que no podían destaparlos para extraer los huesos, porque estaban muy oxidados.

La Fiscalía General del Estado investiga el hecho para poder establecer qué fue lo que pasó, y llevar ante la justicia a los responsables, y es que el código de procedimientos penales del estado de Jalisco menciona que: “se impondrán de seis a tres años de prisión al que incurra en alguno de los siguientes casos: que viole cualquier sepulcro, túmulo o féretro; y que profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, obscenidad o brutalidad”.

GPE

LAS MÁS VISTAS