General vinculado al ‘huachicol’ declaró a SFP ‘depa’ de 176 mdp

Patrimonio. Sócrates Herrera Pegueros dijo tener un salario “anual neto”, a mayo de 2016, de 96 mil pesos; Eduardo León Trauwitz, otro implicado, se negó a hacer pública su información en 21 reportes.
Fueron denunciados por trabajadores de Pemex, ante la Procuraduría General de la República, por apoyar actividades de huachicol. (Andrés Lobato)

Milenio Digital

El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros declaró ser dueño de un “departamento” de 11 mil 345 metros cuadrados de construcción, adquirido en 2010 con un crédito conyugal por 176 millones 141 mil 202 pesos; tiene uno más, tres casas, tres automóviles, tres cuentas bancarias por 35 mil 100 pesos en total, y su salario “anual neto” a mayo de 2016 fue de 96 mil 283 pesos.

Como informó MILENIO, las cuentas bancarias del ex gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron congeladas, igual que las del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex titular de la SSE. Los dos fueron denunciados por trabajadores de Pemex, ante la Procuraduría General de la República, por apoyar actividades de huachicol.

Herrera Pegueros presentó ante la Secretaría de la Función Pública nueve declaraciones patrimoniales (seis por trabajos en Sedena y tres en Pemex) entre enero de 2009 y mayo de 2017; en esta última no aceptó hacer públicos sus “datos patrimoniales” ni los correspondientes a posibles “conflictos de interés”, y no hay registro de actualización en 2018.

No obstante, en la declaración del 26 de mayo de 2016 reportó que tiene un adeudo por 385 mil pesos derivado del crédito hipotecario antes señalado de “176 millones 141 mil 207 pesos” (5 pesos más que la primera cifra de datos patrimoniales bienes inmuebles y de adeudos). No describe dónde está ubicada la propiedad.

El documento de dos páginas se encuentra en el portal de la Secretaría de la Función Pública, página “declaraNetplus” para servidores públicos. En el apartado “datos patrimoniales-bienes inmuebles” renglones “tipo bien”, “superficie terreno en m2”, “superficie construcción en m2” y “valor”, el general declara “departamento”, “12 mil 592” m2, “11 mil 345” m2 y “176 millones 141 mil 202 pesos”, respectivamente.

Cuando llenó el renglón “adeudos”, señaló un “saldo” del crédito hipotecario por “385 mil pesos” del “monto original del adeudo” por 176 millones, 141 mil 207 pesos.

Este reportero buscó a Herrera Pegueros en el teléfono que reportó dentro del informe (19442500 E-23580), pero no respondió. La declaración patrimonial tiene un asterisco hasta el final con la leyenda siguiente: “Toda la información fue capturada directamente por el servidor público”.

Puntualizó sobre el otro departamento, valuado en 5 millones de pesos, que fue una herencia para su esposa; las otras tres casas las pagó al contado su cónyuge en 1997 y 1981 por 15 mil pesos cada una.

Respecto a los automóviles, informó que compró al contado un Cadillac CTS B de cuatro puertas y seis cilindros por 180 mil pesos en 2011; con crédito por 463 mil 500 pesos un Honda Odyssey cinco puertas en 2009 y con otro crédito por 531 mil pesos un Mercedes Benz clase C en 2017. Sin proporcionar montos, apuntó que también tiene joyas, relojes, pulseras, anillos, aretes, pendientes y collares que pagó al contado, así como electrodomésticos, televisores, lavadoras, mesas, comedor... liquidados al contado.

El general destacó en su declaración que concluyó y obtuvo el título en administración dentro de la Escuela Superior de Guerra. No reveló su grado militar en los documentos y afirmó que su trabajo en Pemex comenzó el 17 de octubre de 2016, pero no cuándo concluyó.

Por su parte, Eduardo León Trauwitz presentó 21 declaraciones patrimoniales (nueve por actividades en la Sedena, ocho en Pemex y cuatro en Presidencia de la República) entre mayo de 2002 y diciembre de 2018. En ninguna hizo públicos sus datos patrimoniales de ingresos o propiedades, y declaró que “no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

En el último documento con fecha 30 de diciembre de 2018 afirmó ser general brigadier, que obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la UNAM y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Cursó tres diplomados, uno en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa sobre perfeccionamiento directivo, otro en el Instituto Nacional de Administración Pública sobre el tema y un tercero en la Escuela de las Américas en Estados Unidos sobre administración de recursos militares.

También informó que concluyó tres maestrías (dos en España) y un doctorado sobre temas de seguridad pública, máster en seguridad, defensa y geoestrategia, administración pública y de recursos militares.

De agosto de 2001 a septiembre de 2006 fue subjefe de Sección 5/A del Estado Mayor Presidencial (EMP) para “seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, Vicente Fox; de ese mes a marzo de 2010 fue jefe de Sección del EMP para “coordinar la seguridad presidencial y de Jefes de Estado de Gobierno de otros países que visitan México (sexenio de Felipe Calderón), y de septiembre de 2012 a enero de 2013 se desempeñó como jefe de Sección del EMP y “jefe de seguridad del Presidente” Enrique Peña Nieto.

Su último puesto fue como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex de abril de 2014 a julio de 2018. Regresó a la Sedena en las instalaciones de Lomas de Sotelo y según el informe concluyó su encargo el 30 de noviembre de ese año.

LOS DOCUMENTOS

DATOS DE DECLARANETPLUS
En los documentos de dos páginas que se encuentran en el portal de la Secretaría de la Función Pública, se resaltan los nombres de los generales. En el caso de Herrera Pegueros se aprecia el registro del departamento de 176 mdp y dos vehículos adquiridos, mientras que con León Trauwitz destacan sus estudios en España y EU, además de los años en que fungió como jefe de Sección del EMP con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

NOTAS MÁS VISTAS