Vinculan a proceso a prestanombres de Borge

Un juez vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo por operaciones con recursos de procedencia ilícita; podrá enfrentar su proceso en libertad si paga una garantía de 15 millones de pesos.
El 4 de junio de 2017, Roberto Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Rubén Mosso

César Celso González Hermosillo, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República acusado de ser prestanombres de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia se desarrolló el pasado 7 de septiembre, a través de videoconferencia, donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, le impuso a González una garantía de 15 millones de pesos a cambio de enfrentar su proceso en libertad.

El juzgador ordenó al imputado entregar su pasaporte y acudir a firmar cada 15 días.

La PGR cuenta con un plazo de seis meses para llevar a cabo su investigación complementaria.

González Hermosillo fue localizado y detenido a mediados de julio de este año cuando ingresó de urgencia a un hospital de Cancún. Desde esa fecha permaneció internado y bajo vigilancia policiaca.

Según la indagatoria de PGR, Celso González compró terrenos en una reserva ecológica que después fueron vendidos a familiares del ex gobernador.

El 4 de junio de 2017, Roberto Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

La PGR pidió a un juez federal la orden de aprehensión contra Borge por supuestamente permitir la venta de 25 inmuebles (lotes) en Quintana Roo a un precio inferior al real; las propiedades fueron trasferidas a personas cercanas al ex mandatario y a familiares en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, de acuerdo con peritos de la institución, ascendía a 5 mil millones de pesos.

Tras la captura, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, dijo que Roberto Borge viajó a cinco países de América y Europa con la intención de “no ser localizado”.


jbh

NOTAS MÁS VISTAS